25 de Septiembre de 2021
31°
24HS NOTICIAS

Una nueva variante del covid-19

La primera mutación de la cepa del nuevo coronavirus fue detectada en el Reino Unido, la segunda en el continente sudafricano y la tercera acaba de ser anunciada en Japón pero procedente del Brasil.
POR 24HS NOTICIAS - 12 de Enero de 2021 15:53
coronavirus La tercera variación de la cepa original del virus SARS CoV-2 se detectó en Japón pero con procedencia de Brasil.  Fuente: Gaceta Médica.
La tercera variación de la cepa original del virus SARS CoV-2 se detectó en Japón pero con procedencia de Brasil. Fuente: Gaceta Médica.

Especialistas afirman que es normal que un virus vaya mutando y que puede suceder por un efecto denominado superpropagación, este está siendo el caso del virus SARS CoV-2 ya que en el mes de septiembre del 2020 se había detectado en el Reino Unido, lo que se considera como la primera mutación del virus el cual es denominado actualmente la cepa B117.

 

La misma se presenta 70% más contagiosa frente a la cepa original que tuvo origen en Wuhan-China en diciembre de 2019, estudios recientes afirman que las razones por las cuales se da la propagación con mayor facilidad, son dos razones: la primera es la variación en la proteína pico (s) la cual hace que se adhiera más fácilmente a las células huésped de nuestro cuerpo, las que al verse superados por el virus ya no logran impedir las afecciones que crea el virus en el organismo.

 

La segunda causa fue expuesta recientemente y explica que la carga viral se concentra mayormente en la garganta, lo que hace que sea más fácil su expulsión del organismo al hablar, toser y estornudar, por lo que las personas se contagian más fácilmente al no contar con las debidas protecciones de bioseguridad implementadas por las autoridades sanitarias.

 

Recientemente medios especializados informaron que otra nueva variante se ha presentado en el continente Sudafricano, en donde se alertó sobre una segunda mutación de la cepa original, la cual se presenta diferente a la descubierta en el Reino Unido. La misma también sufrió cambios en la proteína pico (s) o espícula utilizada por el virus para infectar las células humanas.

 

Esta variación de cierta forma semejante a la primera mutación detectada también hace que el SARS CoV-2 sea más contagioso y por ende se dificulta el corte en la cadena de transmisión. Los científicos siguen avanzando en sus estudios sobre el mismo ya que fue descubierto solo en diciembre del 2020 y aún analizan su comportamiento en el organismo y su reacción a las vacunas.

 

Por si esto fuera poco en los primeros días de este 2021 Japón ha anunciado la detección de una tercera variante en la cepa original del covid-19, el cual según medios locales proviene del vecino país Brasil. Cuatro personas que provenían del Amazonas llegaron hasta el aeropuerto Haneda en Tokio, tres de ellos presentaron síntomas por lo que se les practicó la prueba del covid-19.

 

Todos dieron positivo al virus pero detectaron que había una nueva variación no registrada antes, según lo manifestado en un comunicado emitido por los representantes de la salud en Japón. El documento también especificó que los estudios se seguiran realizando para determinar la infecciosidad, la propiedad patógena o los efectos que se presenten ante las pruebas de las vacunas.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios