25 de Septiembre de 2021
30°
24HS NOTICIAS

Situación epidemiológica en Paraguay

El director de vigilancia sanitaria Dr. Guillermo Sequera presentó el reporte semanal de las condiciones pandémicas en nuestro país, aseguró que se observa un incremento de casos en las últimas semanas
POR 24HS NOTICIAS - 11 de Diciembre de 2020 15:36
coronavirus El director de vigilancia expresó que no se pretende evitar las reuniones y encuentros, sino aprender las medidas correctas para hacerlo y así evitar la propagación del virus.  Fuente: MSPyBS
El director de vigilancia expresó que no se pretende evitar las reuniones y encuentros, sino aprender las medidas correctas para hacerlo y así evitar la propagación del virus. Fuente: MSPyBS

El Director de Vigilancia de la Salud en Paraguay, el Dr. Guillermo Sequera aseguró en la conferencia de prensa correspondiente al 11 de diciembre, que desde hace dos semanas se viene reportando un considerable incremento de casos positivos en personas contagiadas con el virus SARS CoV-2, causante de la pandemia, y que a nuestro país llegó en el mes de marzo, y desde entonces las cifras han ido en aumento.

 

Paraguay podría llegar a los 2mil fallecidos a fin de año o incluso antes. Desde hace 2 semanas se registra un aumento en los casos. Asunción y Central siguen siendo el epicentro de la pandemia.

Dr. Guillermo Sequera - Director de Vigilancia Sanitaria.

 

El Dr Sequera además explicó que las ciudades de San Lorenzo y Luque lideran la lista de mayores contagiados, a los cuales les siguen Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá. Indicó que en la quincena de octubre los casos disminuyeron un poco, dando un pequeño respiro al sistema sanitario, lo cual nuevamente se vio rebasado en las últimas semanas.

 

Aseguró que al igual que Uruguay, nuestro país está retrasado en el ritmo de contagio, pero que actualmente se encuentra en el pico histórico en el registro de la pandemia a nivel nacional, ya que de los 750 pacientes hospitalizados que se habían marcado como máximo, hace unas semanas fue superado con 850 casos de personas en los hospitales o centros asistenciales de todo el país.

 

Los departamentos de Cordillera, San Pedro y Paraguarí también aparecen como las zonas con mayor número de individuos contagiados, en el tercer departamento la capital espiritual muestra un importante aumento en los últimos días, también resaltó que las ciudades que cuentan con balnearios, como Piribebuy, San Bernardino, Itacurubí de la Cordillera y Arroyos y Esteros, son los lugares que últimamente han reportado mayor número de casos positivos.

 

En este sentido apuntó que la intensión de la cartera sanitaria no es evitar las reuniones entre las personas, ya que consideran que este es el mes de los encuentros, pero sí indicó la manera de medir el riesgo de contagio y evitar que los casos vayan en aumento. Entre los factores que apuntan a incrementar la gravedad pandémica, señaló que se encuentran el tiempo de reuniones y manifestó que debe reducirse a 2 o tres horas nada más.

 

Otra cuestión es el número de personas que se reúnen, afirmó que lo más recomendable es que en vez de reunirse 20 o 30 personas, lo ideal es que lo hagan de 10 a 12 individuos. Con respecto a los espacios de permanencia, explicó que debe hacerse en lugares abiertos como el patio de la casa o incluso en las veredas, cualquier espacio que sea amplio y evite que se rompa la medida de 1,5 metros de distancia prudencial.

 

El cuarto factos que resaltó el directo de vigilancia Dr. Sequera, fue la frecuencia de las actividades de compartir, indicó que, en vez de reunirse 3 veces por semana, los grupos de familias o amigos lo hagan solo una vez. Todas las indicaciones apuntan a que nos cuidemos ahora, para que esto no se vea reflejado en faltas en la mesa en la navidad, ya que quienes se contagien en estas semanas, presentarán síntomas en la que corresponde a las fechas festivas.

 

Actualización del cierre de la semana 50-51.

 

El reporte indica que la media de pacientes hospitalizados por covid se encuentra en 780, los casos confirmados por día entre 800 y 1000, y la cantidad de muestras procesadas al día ascendió a más de 4000. Según explicó el 80% de los pacientes internados se encuentran en salas, y el 20% en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de estos 20% el 60% está conectado a respiradores mecanizados, una cifra bastante importante de acuerdo a lo que expresó el dr. Sequera.

 

En la estadística de personas que contraen el virus, se manifiesta que el 7 u 8% de los pacientes son personales de blanco, los cuales son 10 a 20 veces más propensos a contagiarse del SARS CoV-2. Entre los pacientes que pierden la vida a causa de los padecimientos que crea el virus, el porcentaje mayor lo componen individuos que pertenecen a la franja etaria de riesgo, las personas de la tercera edad, por debajo le siguen los que cuentan con patología de base.

 

Con respecto a los lugares de internación manifestó que el 25% de los pacientes se encuentran en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, el 14% están hospitalizados en el Instituto de Previsión Social de INGAVI, y el 11% en el Hospital Nacional de Itauguá, teniendo en cuenta que esta institución también recibe a pacientes con otras patologías.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios