18 de Septiembre de 2021
23°
24HS NOTICIAS

Sistema de Salud Pública ya no da abasto

Pese a las habilitaciones de nuevas camas todavía hay pacientes en espera y el personal de la salud se siente muy exigido, además de que existen muchas bajas por contagios en el ejercicio de la profesión.
POR 24HS NOTICIAS - 26 de Marzo de 2021 12:22
coronavirus El sistema de salud pública tanto en el sector público como en el privado se encuentra colapsado por la cantidad de casos de pacientes internados por covid-19.  Fuente: ABC Color.
El sistema de salud pública tanto en el sector público como en el privado se encuentra colapsado por la cantidad de casos de pacientes internados por covid-19. Fuente: ABC Color.

A tan solo 24 horas de que se habilitaran las 16 nuevas camas en el pabellón de contingencia del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), las mismas ya se encuentran totalmente ocupadas por los pacientes con afecciones causadas por el virus SARS CoV-2, e incluso se reportan 92 pacientes más en esperas del servicio de Unidades de Terapias Intensivas (UTI).

 

Un total de 50 camas se esperan sean habilitadas en estos días, una parte ya se encuentran en funcionamiento, mientras que las demás están siendo instaladas para posteriormente habilitarlas. Del total 16 son para la UTI y 8 serán destinadas para las unidades de terapia intermedias.

 

En los últimos 9 meses se habilitaron más de 400 camas de terapia intensiva, 1.350 en salas común, 9 pabellones de contingencia, más todo el equipamiento que se entregaron en los diferentes servicios, más de 6.000 contratos y se sigue contratando personal, pero serán insuficientes si no paramos un poquito la pelota.

Explicó a la Radio Nacional, el Dr. Roque Silva director de la XI Región Sanitaria Central.

 

Pese a la habilitación ya realizada en el HNI y las que se prevén realizar en el Hospital de IPS Ingavi en los próximos días, la Directora de UTI del Ministerio de Salud Dra. Leticia Pintos manifestó que a medida que se van habilitando lugares, van siendo ocupadas y que incluso siguen habiendo pacientes en esperas, hecho que lleva a que el personal de salud se sienta muy exigido.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios