24 de Junio de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Primer lote de vacunas contra el covid-19 para Paraguay

El representante de la institución sanitaria de nuestro país anunció que el jueves 18 por la noche, llegara un adelanto de las vacunas adquiridas para la inmunización del personal de salud.
POR 24HS NOTICIAS - 16 de Febrero de 2021 16:16
coronavirus La vacuna rusa Sputnik V será la primera dosis que llegará a Paraguay para la inmunización de 2.000 personales de la salud.  Fuente: Sputnik Mundo.
La vacuna rusa Sputnik V será la primera dosis que llegará a Paraguay para la inmunización de 2.000 personales de la salud. Fuente: Sputnik Mundo.

El Ministro de Salud Pública Dr. Julios Mazzoleni anunció que el primer lote de vacunas contra el nuevo coronavirus llegará al país en la noche del jueves 18 de febrero, la información fue confirmada luego de la reunión que sostuvo con la Comisión Permanente del Congreso Nacional, según lo manifestado por el titular de la institución sanitaria el primer envío es un adelanto de las dosis que llegarán.

 

En total se prevé que lleguen al país 4.000 primeras dosis para la inmunización de unos 2.000 profesionales de la salud que se encuentran en primera línea, específicamente en la atención del área de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). La otra mitad será conservada para la segunda inoculación que se realizará 21 días despúes de recibir de la primera dosis.

 

Las dosis que llegarán al país corresponden a la vacuna rusa Sputnik V, las cuales fueron negociadas a través del Fondo Ruso de Inversión, el representante del área de la salud indicó que serán adquiridas un millón de dosis. Esta negociación se llevó a cabo en paralelo a la realizada a través del mecanismo Covax.

 

En el transcurso de esta discusión he recibido una notificación, vamos a tener un adelanto: un lote pequeño de vacunas llegando el día jueves por la noche.

Fue lo que expresó el Ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni.

 

Posterior a este primer lote se prevé que las dosis adquiridas a través del acuerdo bilateral con el mecanismo Covax llegue al país, ya que según lo anunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ya han sido aprobadas para su distribución en el país.

 

Países sin acceso a las vacunas hasta hoy podrán finalmente ser capaces de empezar la inmunización de su personal sanitario y de las poblaciones más vulnerables.

Manifestó la Dra. Mariangela Simao, Subdirectora General de la OMS, según cita el medio Última Hora.

 

La tecnología de la primera vacuna que llega al país consiste en la aplicación de dos adenovirus humanos transportadores de ADN, es decir material genético que lleva información de la proteína spike S. Comprende dos dosis que deben ser aplicadas con 21 días de diferencia, tiene una eficacia del 91,4%; tiene dos versiones y su almacenamiento difiere, la primera versión regular freezer a -20°C y la segunda versión liofilizada y líquida a 2,8°C.

 

Campaña de inmunización contra el Covid-19 en Paraguaya

 

En una primera instancia se prevé la inoculación de todo el personal de blanco, quienes se encuentran con mayor riesgo de contagio al tener contacto directo con los pacientes que dan positivo al virus SARS CoV-2. Así también serán inmunizadas las personas de la franja etaria superior a los 65 años y con enfermedades de base.

 

En una segunda etapa se prevé que vacunar a las personas comprendidas entre los 18 y 59 años quienes padezcan de enfermedades crónicas, así también los docentes, la población indígena y los trabajadores esenciales, prioizando siempre a las personas que tengan alguna afección.

 

Por último recibirán las vacunas la población penitenciaria, los trabajadores esenciales que no hayan sido inoculados en la segunda instancia, y finalmente la población sana, esto una vez que se asegure que las personas que corresponden a los primeros dos grupos han recibido todas las dosis.

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.