24HS NOTICIAS

Poca efectividad de la vacuna contra el covid-19 en personas con sobrepeso

Estudios recientes confirman que la vacuna contra el coronavirus podía ser menos efectiva en los pacientes que padecen obesidad, la enfermedad con mayor porcentaje de complicación en personas contagiadas por el virus SARS CoV-2.
POR 24HS NOTICIAS - 31 de Agosto de 2020 10:56 178
coronavirus Aproximadamente el 50% de los pacientes contagiados por coronavirus y que padecen de obesidad, podrían morir debido a complicaciones por la afección.  Fuente: Infobae.
Aproximadamente el 50% de los pacientes contagiados por coronavirus y que padecen de obesidad, podrían morir debido a complicaciones por la afección. Fuente: Infobae.

Estos resultados generan la expresión de preocupación de los principales especialistas europeos, ya que el sobrepeso y la obesidad presentan un considerable aumento en el riesgo de mortalidad en la pacientes contagiados con el virus del coronavirus.

Esta no es la primera vez que este sector de la población queda vulnerable ante enfermedades, debido a la baja efectividad de las vacunas en los organismos con esta condición; antiguos estudios demuestran la menor validez de ciertas vacunas como en la rabia, el tétanos, la hepatitis B y la infuenza.

La Universidad de Carolina del Norte había lanzado el resultado de una investigación en Chapel Hill, en el cual se evifenciaba que las personas con un índice de masa corporal mayor a 30, tienen más riesgo de ingresar al hospital por complicaciones provocadas por el covid-19, en un 74% de necesitar ingreso a terapia intensiva, y el 48% incluso de perder la vida a causa de esta afección.

"Las personas con obesidad también son más propensas a experimentar dolencias físicas que dificultan la lucha contra esta enfermedad, como la apnea del sueño, que aumenta la hipertensión pulmonar, o un índice de masa corporal que aumenta las dificultades con la intubación en un entorno hospitalario" expresó la profesora Melina Beck, coautora de un informe publicado en la revista Obesity Reviews.

"El exceso de órgano adiposo -inflamado y fibrosado-, que se presenta en quienes padecen obesidad, contribuye a la existencia de adipocitos muy grandes, que de alguna manera son interpretados como un cuerpo extraño, como si fueran virus o una bacteria, por lo que el organismo de la persona con obesidad los combate", explicó la presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), la nutricionista Mónica Katz.

Advirtió además que previo al contagio por covid-19, el organismo ya se encuentra en un estado inflamatorio crónico, comprometido con un sistema de defensa contra patógenos externos, es decir virus y bacterias; por ello la dificultad se agudiza cuando aparece una nueva amenaza. "Entonces, cuando se inyecta una vacuna por la que se espera una respuesta inmunológina, esta no va a suceder" apuntó.