24HS NOTICIAS

No se recomendará fase cero para el 7 y 8 de diciembre

El Director de Vigilancia de la Salud anunció que no se pretende recomendar al poder ejecutivo la vuelta a fase cero en los días festivos en conmemoración a la Virgen de los Milagros de Caacupé
POR 24HS NOTICIAS - 06 de Noviembre de 2020 15:28 96
coronavirus La festividad mariana más grande del país será llevada a cabo a puertas cerradas y sin la presencia de los fieles católicos en la Capital Espiritual Paraguaya.  Fuente: Paraguay Noticias.
La festividad mariana más grande del país será llevada a cabo a puertas cerradas y sin la presencia de los fieles católicos en la Capital Espiritual Paraguaya. Fuente: Paraguay Noticias.

La festividad presencial de la feligresía católica en Caacupé ya está suspendida, esto debido a la dificultad que representaba el cumplimiento del protocolo previamente establecido para el Operativo Caacupé, y luego de los hechos observados durante el último fin de semana, en inmediaciones del templo Tupasy Ykua, lo cual impulsó a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) a solicitar que todas las actividades ceremoniales se lleven a cabo a puertas cerradas.

 

A raíz de eso se manejó la posibilidad de que el organismo encargado de la salud pública en nuestro país, recomiende al gobierno la aplicación de cuarentena cero los días 7 y 8 de diciembre para evitar que los peregrinos católicos asistan de igual manera y por cuenta propia a la Capital Espiritual Paraguaya, con el objetivo de evitar la aglomeración de las personas y que Caacupé se convierta en un potencial foco de contagio del virus SARS CoV-2.

 

En la conferencia de prensa brindada por los representantes de la salud, realizada todos los viernes de cada semana, el Dr. Guillermo Sequera Director de Vigilancia de Salud en Paraguay, manifestó este viernes 06 de noviembre, que desde la cartera sanitaria no se pretende recomendar la aplicación de cuarentena cero en las fechas en las cuales se llevará a cabo la festividad mariana de mayor celebración en el país.

 

Durante la conferencia el Dr. Sequera también detalló las ciudades con mayor número de contagiados, y el departamento Central, con sus ciudades de San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora, continúan como principal epicentro de la pandemia del coronavirus, al cual le sigue el departamento de Alto Paraná, pero con tendencia a descenso en las últimas semanas.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) fue apoyada la decisión asumida por la CEP, sobre la suspensión de la asistencia de los fieles católicos a las actividades festivas correspondientes al 8 de diciembre, el ministro Julio Mazzoleni se pronunció al respecto a través de su red social Twitter con el siguiente texto:

 

Acompaño la decisión de la #CEP respecto a celebración de Caacupé. Desde el Ministerio de Salud trabajamos en conjunto y creemos que esta resolución es fruto de una serena reflexión, en pos del bienestar de todos. Aliento a seguir indicaciones respecto a celebración en sus comunidades

Ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni

 

Esta no sería la primera vez que la festividad se desarrolla sin la asistencia de los promeseros; en 1918 y a raíz de la gripe española, los representantes en aquel entonces el Monseñor Juan Sinforiano Bogarín y su Vicario General el Monseñor Hermenegilfo Roa, también habían tomado la decisión de suspender las peregrinaciones a la Basílica Santuario de Caacupé y la presencia de los feligreses a las misas en la Villa Serrana y en las diferentes diócesis, ya que ello representaba aglomeraciones masivas y fuentes de contagio.