24HS NOTICIAS

Medidas de seguridad que se implementarán a partir de la segunda quincena de noviembre

El ministro de salud el Dr. Julio Mazzoleni expresó que se observa un marcado descenso en el ritmo de contagio, por lo que insta a la ciudadanía a que siga cumpliendo con las medidas de protección contra el nuevo coronavirus.
POR 24HS NOTICIAS - 13 de Noviembre de 2020 11:58 34
coronavirus Las nuevas medidas que serán implementadas tienen que ver con los eventos sociales, deportes grupales, velorios y actividades infantiles.  Fuente: MSPyBS.
Las nuevas medidas que serán implementadas tienen que ver con los eventos sociales, deportes grupales, velorios y actividades infantiles. Fuente: MSPyBS.

El ministro de salud el Dr. Julio Mazzoleni dio a conocer los cambios que se aplicarán en todo el país, a partir del próximo lunes 16 de noviembre, avanzando con los procesos sanitarios rumbo a una nueva normalización de las actividades, con base a las medidas de bioseguridad sanitarias impuestas a nivel mundial desde el inicio de la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV-2.

 

Una de las medidas que se implementarán con respecto a los viajeros que vienen del exterior, específicamente de los países miembros del MERCOSUR, es que deberán contar con el resultado del test Covid-19 PCR, correspondiente a las últimas 72 horas antes de la realización del viaje, una vez presentado se debe completar una ficha de datos epidemiológicos, y esto habilita al pasajero a la circulación sin la obligatoriedad del cumplimiento de la cuarentena.

 

Con respecto a los viajeros extranjeros provenientes de otros países del mundo, se aplica el mismo procedimiento, con el agregado de que tienen que contar con un seguro médico internacional, caso contrario estarán obligados a cumplir con la cuarentena sanitaria obligatoria, impuesta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

 

En un apartado el ministro también explicó que ya podrán realizarse los velorios, esto en el caso de que la causa de defunción no corresponda a las afecciones provocadas por el coronavirus. De acuerdo con lo expuesto por el titular del área de la salud, podrán participar un máximo de 12 personas por vez, pertenecientes al núcleo íntimo de la familia.

 

En esta etapa también se agregan los deportes grupales, las cuales podrán ser realizados exclusivamente en lugares habilitados, cuyos locales cuenten con la infraestructura propicia para el cumplimiento de las medidas de sanidad correspondientes al protocolo establecido para los mismos, ya que los equipos participantes solo deben estar compuestos por 7 personas que sean del mismo entorno, sea este familiar o laboral, todavía no están habilitados los torneos entre varios equipos ni las aglomeraciones del “tercer tiempo”.

 

En el caso de los eventos sociales ya se permitirá la asistencia de hasta 100 personas en un mismo lugar, el cual deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en cuanto a las actividades que incluyan niños, el límite máximo es de 50 personas, el cual deberá estar a cargo de un organizador de eventos preparado en base a los protocolos establecidos para dichas actividades.

 

El Dr. Mazzoleni también indicó que, en vista a las cifras observadas en las últimas semanas, con respecto a nuevos contagios, casos de pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), y los pertenecientes a las salas comunes, se registra un marcado descenso del 22% de los casos, esto en comparación a las 8 semanas en los que se presentaron números altos y marcaron la pauta de pico epidemiológico.

Con esto ya estamos marcando una tendencia definitiva de descenso y esperamos con la ayuda de toda la ciudadanía, seguir sosteniendo esa tendencia con los cuidados previstos: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico

Ministro de Salud Julio Mazzoleni.