21 de Junio de 2021
14°
24HS NOTICIAS

Lote de 250 mil pruebas rápidas para detección el covid-19

Los kits de pruebas de antígenos para detectar con mayor rapidez el virus SARS CoV-2 fueron entregados a las autoridades representantes del área de salud del país.
POR 24HS NOTICIAS - 31 de Octubre de 2020 9:45
coronavirus Paraguay es el primer país de la región en recibir los kits de pruebas de antígenos con la ayuda del Fondo Estratégico de la OPS/OMS.  FUente: OPS.
Paraguay es el primer país de la región en recibir los kits de pruebas de antígenos con la ayuda del Fondo Estratégico de la OPS/OMS. FUente: OPS.

Un lote de 250 mil kits de testeos rápidos de antígenos, una proteína del virus, fueron adquiridos por el Ministerio de Salud Pública y Bienes Social (MSPyBS) con la colaboración del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, con el fin de agilizar la detección del nuevo coronavirus en las personas que se presenten como posibles casos sospechosos

 

Este método cosiste en la utilización de muestras extraídas con los hisopos nasofaríngeos, los cuales serán analizados en un promedio de 15 a 30 minutos para obtener el resultado. Las pruebas serán distribuidas por el ministerio de salud a las zonas más afectadas de acuerdo al registro que manejan, los cuales son el departamento Central y el de Alto Paraná.

 

Los kits de prueba de antígenos serán implementados en los establecimientos de Atención Primaria de los Centros Asistenciales, ya que su rapidez en el diagnóstico permitirá un mejor rastreo de pacientes que puedan significar una fuente de transmisión del virus covid-19, y de esa manera cortar con la cadena de contagios al aplicar las medidas de aislamiento necesarias.

 

Del acto de entrega de los kits al gobierno nacional, participaron el ministro de salud el Doctor Julio Mazzoleni, La Doctora Carolina Aquino, Directora del Laboratorio Central y el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Paraguay, el Doctor Luis Roberto Escoto.

 

 

Paraguay es el primer país en la región de América en recibir estas prueba de antígeno que serán utilizadas en pacientes sospechosos leves o ambulatorios, que presenten fiebres, malestar general, dolor de cabeza o rinorrea. También será utilizadas para detectar si un paciente todavía se encuentra infectada con el virus, a través del análisis de la presencia de las proteínas del virus o antígenos en el organismo.

 

La capacitación del personal de blanco, de las Regiones Sanitarias, Hospitales de Contingencias y Unidades de Salud Familiar, para la utilización de las pruebas estará a cargo de profesionales especializados del Laboratorio Central. De esta manera también se prevé una mejor atención y una rápida acción ante las posibles afecciones que pueda ocasionar la presencia del virus en el organismo.

 

Una persona sana es una persona que no contagia a otros, y sobre todo protege a la población más vulnerable de tener formas graves de COVID19: adultos mayores de 60 años, hipertensos, obesos, diabéticos, personas con cardiopatías y fumadores habituales

Dr. Luis Roberto Escoto.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.