24HS NOTICIAS

La distribución de la vacuna de AstraZeneca será retrasada

Representantes de la Universidad de Oxford anunciaron que se espera que la vacuna sea aprobada a finales de este 2020
POR 24HS NOTICIAS - 16 de Octubre de 2020 16:39 82
coronavirus La vacuna AZD1222 de la Universidad de Oxford la farmacéutica AstraZeneca será lanzada recién en el 2021.  Fuente: La sexta
La vacuna AZD1222 de la Universidad de Oxford la farmacéutica AstraZeneca será lanzada recién en el 2021. Fuente: La sexta

La vacuna elaborada por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, es hasta el momento el antídoto más adelantado, y próximo a ser lanzado para combatir la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV- 2, pese a que los avances ya fueron suspendidos en una ocasión debido a una reacción que había sufrido un paciente voluntario, luego de que se lo aplicaran.


Optimistas hablaron de que la distribución de esta vacuna podía darse antes de que se acabe esta 2020, debido a que el avance en las faces se había dado de manera favorable, pero a causa de la suspensión que anunció la firma Johnson & Johnson, sobre la detención de sus pruebas clínicas a raíz de una nueva reacción en un participante del estudio, Oxford anunció la que la vacuna AZD1222 no saldrá al público este año.


Con respecto a esto el medio RAC-1 entrevistó al catedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, el profesor Prieto Alhambra, quien se expresó bastante optimista con la aprobación de la vacuna, y sus posterior distribución y aplicación en los países que ya solicitaron la dosis, para el primer periodo trimestral del 2021.


“El virus corre más rápido de lo que quisiéramos y, si no se actúa a tiempo, podemos tener problemas. Los países donde ha ido mejor son los que han hecho cosas muy rápido"


El catedrático de Oxford también indicó que el confinamiento severo son la Unidad de Cuidados Intensivos, pero que se debe buscar medidas menos restrictivas, pero manteniendo los cuidados para evitar que el virus siga propagándose y obligar a los gobiernos a que tomen esta medida, ya que eso sí representa un impacto negativo mayor para la economía.


"La mejor situación sería que hacia finales de año se aprobara la vacuna y se pudiera empezar a vacunar hacia el primer trimestre de 2021"


Fase de las vacunas contra el coronavirus


En total 29 vacunas están siendo analizadas para conocer la efectividad que tienen para combatir las afecciones que genera el virus del covid-19 en las personas que se contagian, de entre estas 6 ya se encuentran en la fase 3, que consiste en la aplicación masiva a los pacientes con coronavirus. Las dosis que están en la última etapa de ensayo son producidas por China, Reino Unido y Estados Unidos.


Las vacunas elaboradas por China son 2, una de ellas pertenece a la empresa privada Sinovac Biotech y hasta la fecha no se han reportado problemas en su aplicación, y cuya dosis es del interés de países como Argentina, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Perú.


La segunda es de la estatal Sinopharm, la cual presentó 2 vacunas que fueron utilizadas en profesionales médicos, empleados estatales y diplomáticos en países de alto riesgo, y cuyo público interesado comparte con la dosis de Sinovac Biotech.

 

 

La vacuna de los EE. UU. En fase 3 desde julio pasado, pertenece a la firma Modera, tampoco presentó problemas y está siendo analizada solo en este país. La dosis presentada por Pfizer, en colaboración con BioNTech que desde la fase 2 está siendo probada en pacientes estadounidense, además de otras personas contagiadas en Argentina, Alemania y Brasil.


La otra vacuna producida por los Estados Unidos pertenece a la firma Johnson & Jonhson, la cual ha presentado una complicación con la aparición de una inexplicable enfermedad en uno de los pacientes voluntarios, por lo que la empresa ha pausado el avance de los ensayos clínicos, aun así países como Brasil, Colombia, México y Perú aguardan los resultados de esta investigación.


Finalmente la más esperada dosis es la elaborada por la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, elaborada por el Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que también ha presentado una pausa luego de que un paciente estadounidense presentara una grave enfermedad. Esta vacuna es la más probada en países africanos, europeos, asiáticos, así también en América Latina.