23 de Septiembre de 2021
19°
24HS NOTICIAS

La desidia se sigue apoderando de la salud en Paraguay

Siguen ingresando pacientes críticos con covid-19 a los hospitales públicos que, en su mayoría, hay escases de guantes y antibióticos.
POR 24HS NOTICIAS - 07 de Junio de 2021 16:10
coronavirus El viceministro recalcó que cuando el paciente con covid-19 consulta más temprano, más se reducen los riesgos de llegar a terapia intensiva. Fuente LaNación Py
El viceministro recalcó que cuando el paciente con covid-19 consulta más temprano, más se reducen los riesgos de llegar a terapia intensiva. Fuente LaNación Py

Aproximadamente 650 a 670 pacientes con covid positivo ingresaron el día de ayer en unidades de terapia intensiva del país, según había informado el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez. Existe un promedio de más de 150 pedidos de camas de UTI en espera.

 

Lastimosamente estamos al tope. Y lo más triste es que muchos de ellos (los pacientes) llegan en muy mal estado, desde el vehículo necesitan ser directamente intubados, comentó el viceministro Martínez.

 

Están llegando pacientes muy graves, no solo de 60, 65 años en adelante, sino que hay de 40 años en muy grave estado en general, la gran mayoría con enfermedades de base, agregó.

 

Muchos pacientes consultan recién al séptimo o el décimo día, entonces tienen más posibilidad de entrar a terapia, porque la enfermedad no fue tratada a tiempo, concluyó.

 

El viceministro recalcó que cuando el paciente con covid-19 consulta más temprano, más se reducen los riesgos de llegar a terapia intensiva.

 

Otra cosa que instó fue a no automedicarse. Los hospitales están prácticamente sin camas, además de escases de guantes hasta suministros.

 

Según Martínez expresó que las licitaciones tienen sus procesos burocráticos y que por ello ahora comprarán guantes mediante la tienda virtual y aseguró que desde la próxima semana estarían teniendo guantes estériles y de procedimiento.

 

También falta el anticoagulante Enoxaparina, algunos antibióticos y medicamentos oncológicos, indicó Martínez.

 

Señaló que en estos casos las empresas adjudicadas se están tomando el tiempo estipulado en los contratos para entregar los medicamentos.

 

La autoridad de salubridad indicó que, ante la falta de oxígeno, están viendo la posibilidad de importar el gas medicinal de otros países, ínterin se culmine el proceso licitatorio y se ponga en marcha la nueva planta de oxígeno de Salud Pública.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios