23 de Septiembre de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Especialista habla sobre el covid en personas con EPOC

El Dr. Sergio Cárdenas, especialista de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, explica acerca de las estadísticas que se manejan a nivel mundial.
POR 24HS NOTICIAS - 09 de Agosto de 2021 16:11
coronavirus EPOC también tiene grados de severidad, entonces lógicamente cuanto mayor es el grado de seriedad al contraer el virus, será también peor el pronóstico. Fuente TodoSalud
EPOC también tiene grados de severidad, entonces lógicamente cuanto mayor es el grado de seriedad al contraer el virus, será también peor el pronóstico. Fuente TodoSalud

En el mismo se registran que los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen menor riesgo de contraer la infección.

 

Se calcula que el 7% nada más de los pacientes contraen el Covid. Sin embargo, aquellos que sí se contagian tienen peor pronóstico. La tasa de mortalidad es de alrededor de 38% de los pacientes con EPOC y solamente 19% si no tienen dicha enfermedad. expresó el dr.

 

Además, detalló que la EPOC también tiene grados de severidad, entonces lógicamente cuanto mayor es el grado de seriedad al contraer el virus, será también peor el pronóstico: “Es peor pronóstico cuando ya hay un daño previo

 

Para los pacientes que hayan contraído la enfermedad con EPO, el tratamiento es el mismo que para cualquier paciente, pero con la base de tratamiento propia de la enfermedad.

 

Me refiero a los aerosoles que usa ese paciente normalmente en su tratamiento, sea para sus cuadros de crisis como también los de mantenimiento. Y deben utilizarlos no solo durante el Covid sino también previamente, porque toda vez que un paciente esté compensado, si contrae el virus, las posibilidades de peor pronóstico disminuyen, concluyó.

 

El profesional aseguró -de manera general- que cuanto mejor el organismo se encuentra al momento de adquirir el virus, mejoran los pronósticos.

 

Secuelas

 

Con respecto al tratamiento para las secuelas, toda vez que el paciente esté en la etapa inflamatoria se utilizan corticoides

 

Se vio que ayudan bastante los corticoides, dependiendo del momento en que se encuentre el paciente, puesto que en la etapa de fibrosis los corticoides ya no funcionan, explicó.

 

Como todo periodo de convalecencia de un virus, el cansancio, la fatiga, la astenia es normal. “Si ese cansancio no va acompañado de una disminución de la oxigenación que se puede ver a través del saturómetro, en general en los casos leves y moderados, se recuperan con el tiempo, no queda ninguna secuela.

 

Pero en el caso de pacientes que además de esa astenia se agrega dificultad para respirar, la disnea o juku’a, en ese caso si va acompañado de disminución de la oxigenación en mucho de los caos se requiere de oxígeno domiciliario”

 

En otros casos, ayuda la fisioterapia respiratoria. Ya que el pulmón es un órgano que trata de regenerar el daño que causó ese virus y en muchos casos se recupera casi en su totalidad. Como ya había mencionado, el caso de las fibrosis son las que se presentan de manera irreversible, agregó el Dr. Cárdenas.

 

Daños pulmonares

 

Los daños pulmonares que quedan post Covid están relacionados directamente con la severidad de la neumonía.

 

Cuanto más severa fue la neumonía por Covid, mayor será el efecto que tendrá sobre el pulmón. Por ejemplo, aquellos pacientes que tuvieron asistencia ventilatoria, o sea, que fueron internados en terapia intensiva, presentan mayormente daño pulmonar y estos daños pulmonares van desde disminución de la capacidad pulmonar hasta la fibrosis pulmonar, agregó finalmente el especialista.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios