De acuerdo a los últimos reportes de contagiados por el nuevo coronavirus, hay más personas recuperadas que las contagiadas, si bien en la semana hubo un reporte de 24 fallecidos, las cifras suben muy lentamente en comparación a otros países. Actualmente se han reportado más de 62.050 pacientes, de los cuales solo 1347 han muerto y 41.800 ya tuvieron su alta médica.
A la fecha 629 pacientes están hospitalizados, de los cuales 119 personas se encuentran en terapia, la mayoría de ellos son ciudadanos mayores de los 60 años, además de pacientes con enfermedad de base, entre los más comunes es la diabetes que incluso se cobró la vida de una joven de 18 que ya era insulinodependiente, también influye los problemas cardíacos y la obesidad
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), anunció que la taza de recuperados del las afecciones provocadas por el covid-19, ascienden al 66% de los casos confirmados desde marzo de este año. Aun así existen 18.462 casos activos, y los mismos pertenecen principalmente al departamento Central, y las ciudades más afectadas son Asunción, San Lorenzo y Luque.
Paraguay se encuentra entre los países con menor número de contagiados en la región, con una tasa de letalidad del 2,2%, lo cual ha sido posible gracias al cumplimiento de las medidas de bioseguridad implementadas por el gobierno, y respetadas por la ciudadanía. Motivo por el cual las medidas restrictivas van cambiando para permitir mayor flujo de personas y una movilidad económica.
La reactivación laboral, comercial, y turística se va dando de manera gradual y con estrictos controles en el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, por lo que se insta a la ciudadanía a respetarlos para mantener el ritmo e incluso aspirar a una disminución en los casos, como se comienza a observar en los registros en el último mes y medio.
Hay una meseta desde hace 8 semanas y esperamos que se registre un descenso
ministro de Salud Julio Mazzoleni.