21 de Junio de 2021
14°
24HS NOTICIAS

El uso de mascarilla ya es obligatorio por ley

La normativa establece que todo ciudadano deberá utilizar tapabocas para circular por el territorio nacional, el incumplimiento de esta ley será penado
POR 24HS NOTICIAS - 27 de Noviembre de 2020 19:00
coronavirus Todo ciudadano mayor de 6 años, deberá usar de manera obligatoria, cualquier elemento higiénico que cubra su nariz y su boca.  Fuente: Ñandutí.
Todo ciudadano mayor de 6 años, deberá usar de manera obligatoria, cualquier elemento higiénico que cubra su nariz y su boca. Fuente: Ñandutí.

Fue sancionada la Ley Número 6.655, en la cual se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas o tapabocas, con el fin de evitar la propagación del virus SARS CoV-2, causante de la pandemia que llegó a nuestro país el pasado 7 de marzo, fecha en la cual se detectó el primer caso de un paciente contagiado proveniente de Ecuador.

 

La ley establece que será obligatorio el uso temporal de elementos higiénicos que cumplan con la función de cubrir y resguardar a las personas, del contagio del virus a través de las gotitas de saliva expedidas al hablar. Se permite el uso de dichos objetos, en su elaboración casera o industrial, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas por el ministerio de salud.

 

Deberán estar cubiertas la nariz y la boca alcanzando el mentón, aquellas personas que no cumplan con las disposiciones, serán multadas. Todos los lugares públicos y privados, deberán hacer cumplir la medida, de lo contrario se exponen a sanciones, en el primer incumplimiento se impone una multa de 2 jornales lo cual equivale a 168.680 guaraníes, la misma será impuesta a los dueños de los locales donde se encuentren los infractores de esta ley.

 

Si en alguna instalación o local se incumple la ley por segunda vez, la sanción que se impondrá a los dueños será el cierre temporal de 10 días. Si la situación se repite en una tercera ocasión, las autoridades están habilitadas para imponer el cierre definitivo del lugar que cayó, en reiteradas ocasiones, en el incumplimiento de la normativa sanitaria.

 

La ley fue promulgada por el poder ejecutivo, debido al ascendente número de casos positivos que se ha registrado en la última semana, luego de que semanas atras ya se había anunciado la información de que el pico pandémico comenzaba a mostrar un leve descenso. La ley entra a regir desde el viernes 27 de noviembre y solo tiene 3 excepciones.

 

Todo ciudadano mayor de 6 años deberá cumplir la ley, se exceptúan los niños menores a esa especificación, así como las personas que presenten certificación médica que exponga los motivos por los cuales una persona/paciente de alguna condición médica, no esté apto para la utilización de los mismos, en este caso deberá cumplirse la medida de distanciamiento social obligatorio.

 

La tercera situación en la cual un ciudadano no está obligado a utilizar mascarillas y cumplir con esta ley, es cuando el individuo se encuentre en un establecimiento deportivo o de gimnasia, practicando algún deporte o disciplina que implique esfuerzo físico y en el cual el uso de estos elementos pueda ser contraproducente, también en este caso deberá cumplirse la medida de distanciamiento social.

 

La distancia mínima impuesta por el ministerio de salud es de 1,5 metros, y el número de personas que pueden permanecer en un mismo sitio, considerándose como núcleo es de 5 personas. El cumplimiento de estas disposiciones estará a cargo de las entidades municipales de las ciudades de todo el país, y contarán con la colaboración de la Policía Nacional.

 

Los locales que deberán cuidar en mayor medida, que los usuarios cumplan con las medidas impuestas son: Los establecimientos de salud, las entidades educativas del área básica, media y superior; los centros comerciales y sociales, los hoteles y restaurantes; las bibliotecas y centros de cultos religiosos, entidades deportivas y gimnasios, discotecas y casinos.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.