22 de Junio de 2021
18°
24HS NOTICIAS

El sedentarismo: un factor de riesgo fatal para el covid-19

Estudios publicados recientemente aseguran que la vida sedentaria puede ser un alto factor de riesgo de muerte en los pacientes que se contagian por el nuevo coronavirus.
POR 24HS NOTICIAS - 22 de Abril de 2021 14:28
coronavirus La vida sedentaria aumenta el factor de riesgo fatal de los pacientes que se contagian con el nuevo coronavirus
La vida sedentaria aumenta el factor de riesgo fatal de los pacientes que se contagian con el nuevo coronavirus

La revista británica British Journal Of Medicine publicó los resultados de unos estudios realizados, a fin de determinar uno de los factores de riesgos más pronunciados con respecto al fallecimiento de los pacientes, quienes padecen las afecciones que ocasiona el nuevo virus SARS CoV-2.


En dicha investigación se determinó que las personas con un estilo de vida sedentaria, son más propensas a contraer graves afecciones provocadas por el nuevo coronavirus, incluso se muestra como uno de los factores de riesgo con mayor porcentaje de posibilidad de casos fatales, siendo superado solo por la edad avanzada y los historiales de trasplantes de órganos.


La inactividad física sobre sale como factor de riesgo en el resultado del estudio que se practicó a casi 50 mil pacientes, a este factor acompañan la edad avanzada, el sexo masculino y las patologías de base como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.


Entre los meses de enero y octubre del 2020, fueron comparadas la evolución de 48.440 adultos infectados con el nuevo coronavirus, la edad promedio fue de 47 años de los cuales el 62% fueron mujeres. Tomaron como media de Índice de Masa Corporal (IMC), 31 una medida justo por encima del umbral de la obesidad.


En la muestra se registró que casi la mitad de los evaluados no presentaba enfermedades preexistentes como diabetes, enfermedad pulmonar crónica, cardiovascular o renal ni cáncer. El 20% sí tenía uno de estos factores y el 32% padecía dos o más factores de riesgo.


Los pacientes presentaban declaraciones sobre su nivel de actividad física regular de por lo menos 3 veces en el periodo comprendido entre marzo del 2018 y marzo del 2020. Del total 15% solo registraba de 0 a 10 minutos de actividad física por semana, solo el 7% aseguró respetar las recomendaciones de al menos 150 minutos por semana.


El resto indicó practicar alguna actividad física entre los 11 y 149 minutos por semana y según el estudio el 9% del total necesitaron hospitalización y el 2% fallecieron. Tras la separación de diferencia etaria, origen etimológico y comorbilidad, se determinó que los sedentarios tienen el doble de probabilidades de ser internados en los hospitales, frente a las personas que tiene una vida activa.


Los pacientes con estilo de vida sedentaria presentaron un 73% más de probabilidades de llegar a necesitar reanimación en el transcurso de la hospitalización, y eran 2,3 veces más susceptibles a fallecer a causa de la infección provocada por el virus SARS CoV-2.


Pese a que la investigación no aporta pruebas de un vínculo directo entre la falta de ejercicio y los resultados recabados, se pudo observar que las personas que realizan actividades físicas son menos propensas a contraer la forma grave de la afección por covid-19, frente a quienes llevan una vida sedentaria.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.