24HS NOTICIAS

Día Mundial del Prematuro

El cuidado de la salud de las futuras mamas es fundamental para que el bebé pueda desarrollarse satisfactoriamente durante su etapa gestacional, y así llegar al termino del embarazo en las mejores condiciones tanto para el bebé como para la madre.
POR 24HS NOTICIAS - 17 de Noviembre de 2020 17:18 42
coronavirus La Semana del Prematuro es conmemorado en Paraguay desde el año 2014, a partir de que se instauró el Decreto Presidencial n.° 6311/16.  Fuente: Ministerio de Salud.
La Semana del Prematuro es conmemorado en Paraguay desde el año 2014, a partir de que se instauró el Decreto Presidencial n.° 6311/16. Fuente: Ministerio de Salud.

Cada 17 de noviembre se recuerda el Día Mundial del Prematuro, en honor a todos aquellos bebes que tuvieron que enfrentar y superar las complicaciones de salud que representa haber nacido en destiempo, sea cual fuese el motivo del mismo. Este 2020 el lema es “Cuidame antes, durante y después", con el fin de prevenir los casos desde la concepción del niño.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Datos expuestos por la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA) del Ministerio de Salud, uno de cada 10 bebes nace antes de la fecha en la que se completan las 44 semanas de gestación.

 

Las complicaciones que se presentan para los prematuros son múltiples, van desde los problemas respiratorios por la falta de desarrollo de los pulmones, problemas de corazón debido a que con frecuencia presentan la condición de conducto arterial persistente, lo cual consiste en una constante abertura entre la aorta y la arteria pulmonar

 

Generalmente presentan bajo peso, y en ciertas situaciones nacen con el aparato digestivo prematuro y esto predispone a padecer complicaciones como la enterocolitis necrosante, la cual consiste en la inflamación del intestino grueso o colon, que en ocasiones puede ser tan grave que puede llegar a matar el tejido del colon del recién nacido.

 

De acuerdo a los reportes solo 7 de cada 10 prematuros sobreviven después de los primeros 30 días, por esto en los últimos años ha sido considerado como la primera causa de morbimortalidad neonatal, o sea ocupa el primer puesto entre las causas de muertes de los recién nacidos. Las circunstancias para que esta condición se dé es variada, y radica principalmente en el estado de salud de la madre.

 

Las mujeres que padecen de presión arterial alto o hipertensión son las más propensas a presentar labores de parto previos a la fecha de culminación de la etapa gestacional, otro factor común es la diabetes, que en algunas mujeres se presenta solo durante el embarazo, las cuales son denominadas diabetes gestacional. También influye de sobremanera el peso de la madre, sea esta demasiado baja o muy elevada, ambas condiciones predisponen el nacimiento prematuro de un bebé.

 

Factores de riesgo para un parto prematuro

  • Múltiples abortos espontáneos o voluntarios
  • Intervalo menor a 6 meses entre uno y otro embarazo
  • Concepciones a través del sistema de fertilización in vitro
  • Tabaquismo o consumo de drogas ilegales
  • Sucesos estresantes como la pérdida de un ser querido o haber sufrido maltrato intrafamiliar.
TEMAS: