23 de Septiembre de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Desde Salud confirman a primer fallecido por variante Delta

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó el primer caso de muerte por variante Delta. La persona no tenía ni la primera dosis. También mencionaron que la variante sigue aumentando en nuestro país, con nuevos casos diseminados en diferentes regiones.
POR 24HS NOTICIAS - 30 de Agosto de 2021 14:46
coronavirus Profesionales de la salud advierten sobre el peligro de la variante Delta en personas no vacunadas. Fuente zerohedge
Profesionales de la salud advierten sobre el peligro de la variante Delta en personas no vacunadas. Fuente zerohedge

Se trata de un hombre de 40 años, oriundo de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, que no tenía ninguna dosis anticovid, precisó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de prensa semanal en el que informó sobre la situación epidemiológica del país.

 

Luego de lo mencionado, las autoridades sanitarias una vez más instan a la población y al personal de salud a completar el esquema de vacunación contra el Covid-19 ante un eventual rebrote de la enfermedad; y para los rezagados que aún no se vacunaron, aplicarse la primera dosis, a partir del lunes 6 de septiembre, con la llegada de más biológicos.

 

Por su parte, el doctor Sequera detalló que en julio pasado, de todas las muestras realizadas en el territorio paraguayo, el 92% de los contagios eran con la variante P1, la de Manaos, y un 1.5% con la Delta; sin embargo, al cierre de agosto, se incrementaron los contagios con la variante proveniente de la India, con un 6,7% de los casos.

 

En ese sentido, el profesional recordó que la semana pasada eran 34 contagios con la Delta, y que en estos días se amplió a 49 casos más, totalizando 83, diseminándose en varios distritos y regiones del territorio nacional.

 

Detalló que en Asunción hay 18 casos con esta variante, en Central son 17, en Alto Paraná, 7; en Itapúa un caso, de viajero proveniente de México; en Cordillera son dos contagiados procedentes de EEUU; y de San Pedro son tres.

 

Resaltó que, de los 49 nuevos casos, 31 de ellos tenían el esquema completo de vacunación anticovid, 8 no estaban vacunados, y de 10 no se tenían datos de haberse inoculado. Cinco personas tienen antecedentes de viaje, de los cuales, uno es de México, y cuatro son de EE.UU.

 

Finalmente, destacó que tuvimos una aceleración muy importante de vacunados, principalmente en los meses de julio, y en agosto, que estuvo dedicado a la aplicación de la segunda dosis; logrando una cobertura a adultos mayores de 60 años en adelante, del 65%, de los cuales, el 85% de estos recibieron el esquema completo.

 

Según el infectólogo Tomás Mateo Balmelli, la variante Delta es más transmisible, una sola persona puede contagiar a otras 8. Cuenta con un periodo de iniciado de síntomas más corto, lo que hace que el infectado pueda transmitir más.

 

Además, cuenta con una alta carga viral en los pacientes, 1.200 veces más que la original covid-19.

 

Mencionó que a finales de septiembre e inicio de octubre se podrá observar un aumento considerado de contagios, iniciando la tercera ola de la covid-19 en Paraguay. El peligro radicaría en aquellas personas no vacunadas para esa fecha.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios