24HS NOTICIAS

Desaceleración en ritmo de contagios del coronavirus en Paraguay

El cumplimiento de las medidas de bioseguridad arroja resultados positivos, aún así se insta a la ciudadanía a no bajar la guardia y evitar las exposiciones al virus.
POR 24HS NOTICIAS - 11 de Noviembre de 2020 10:38 114
coronavirus El último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud es optimista, pero se recomienda no relajarse.
El último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud es optimista, pero se recomienda no relajarse.

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que se comienza a observar una reducción en el promedio de pacientes fallecidos por el coronavirus, esto en relación con lo expuesto la semana anterior. De acuerdo al más reciente reporte emitido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), se evidencia un decrecimiento del 50% con respecto a la semana en la que se registró el mayor número de casos fatales. 

 

El promedio de pacientes contagiados por día por el virus era de 15.5 personas, de entre los más de 7 millones de habitantes en el país, esto se redujo a 10.2 personas del total de pobladores de Paraguay. Esta cifra promediada por cada millón de habitantes, da un resultado de 1.4 personas, es decir menos de dos ciudadanos de cada un millón de paraguayos, da positivo al virus. 

 

Esto se evidencia en la cantidad de muestras extraídas y la cantidad de nuevos casos positivos al covid-19, es decir de cada 2500 muestras realizadas, solo dan positivo un promedio de 350 a 600 personas, mientras que hace un par de semanas, esa misma cantidad de muestras, arrojaba un promedio de 700 a 1100 resultados positivos para la covid. 

 

También se anunció que el tiempo de duplicación de la mortalidad a consecuencia del virus se extendió a 65 días, ya que venía dándose cada 43 días, y en el ritmo de multiplicación de la totalidad de casos confirmados se extiende a 68 días, mientras que antes ya se veía un aumento de casos confirmados a los 47 días, por ello los especialistas exponen que existe un enlentecimiento de contagios y fallecimientos en estas dos últimas semanas. 

 

Esto quiere decir que la letalidad y agresividad del virus en el organismo ha bajado, por ello los pacientes que corresponden a la franja de alto riesgo, y fueron contagiados por el virus, y posteriormente fallecieron a raíz de las complicaciones, han tardado más en producirse sus decesos, en comparación a los casos de alto riesgo que fallecieron al inicio de la pandemia en nuestro país. 

 

El ritmo de contagiosidad a través de un infectado, se encuentra por debajo de 0,97 en la tasa de transmisión real del virus, esto quiere decir que a penas una persona fue contagiada por un caso positivo, mientras que en el inicio, un paciente podía contagiar como mínimo a 10 personas de su entorno. 

 

Y de acuerdo con lo registrado en la semana anterior, el promedio semanal de nuevos infectados era de 549.8 personas, lo cual no muestra variación en la estadística entre las dos últimas semanas, pero sí en referencia a la semana 43 y previas a la misma, se puede observar incluso un número superior a mil, pero en dos semanas consecutivas las cifras se mantienen alrededor de los 500 casos por día. 

 

Con respecto a los pacientes internados en salas comunes, informaron que se observa un leve aumento, llegando a un promedio móvil de 479 personas, del total de pacientes con covid positivo activo, que asciende a más de 18 mil personas, de los 67 mil casos confirmados hasta la fecha en nuestro país; esto ha disminuido en referencia a los 631 casos registrados en el periodo más crítico, aun así se marca un leve aumento en comparación a las últimas dos semanas, en las cuales el promedio era inferior a 400 pacientes. 

 

En cuanto a las personas hospitalizadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), se marca un descenso constante, ya que el reporte de esta semana expone un promedio móvil de 116.7 pacientes, teniendo como máxima referencia 165, resultado obtenido en la etapa más crítica, esto quiere decir que más personas abandonan el estado crítico de terapia intensiva, y pasan a estabilizarse en salas comunes de pacientes con covid activos, pero sin riesgos de mortalidad, es ahí donde se explica el aumento en el número de pacientes hospitalizados en salas comunes. 

 

La estadística de toma de muestras se mantiene desde la semana 34, ya que se siguen analizando más de 2 mil muestras diarias. A pesar de la leve mejoría en la situación pandémica, en las últimas 2 semanas, el Director de Vigilancia de la Salud, el Dr. Guillermo Sequera expresó que para hablar verdaderamente de un descenso de la pandemia, se debe analizar la evolución de los casos en un periodo de 3 semanas.