24HS NOTICIAS

Daños cerebrales ocasionados por el virus del covid-19

Un estudio británico dio la alerta de que el coronavirus también puede dejar secuelas en el cerebro de los pacientes que han dado positivo a esta afección principalmente del tipo respiratorio.
POR 24HS NOTICIAS - 13 de Julio de 2020 11:10 271
coronavirus Estudios británicos arrojan como resultado de una investigación, que el coronavirus puede dejar consecuencias cerebrales en algunos pacientes  Fuente: La Vanguardia.
Estudios británicos arrojan como resultado de una investigación, que el coronavirus puede dejar consecuencias cerebrales en algunos pacientes Fuente: La Vanguardia.

Expertos del la University College de Londres descubrieron en una investigación que varios pacientes que dieron positivo al virus del SARS-CoV-2 presentan síntomas de delirio, inflamación cerebral y hasta apoplegia en algunos casos. Esto según un artículo publicado en la revista británica Brain.

El estudio lo practicaron en 43 pacientes, de los cuales 8 presentaron daños en el sistema nervioso, 8 tuvieron apoplegia, lo cual se manifiesta como un daño cerebrovascular con parálisis, generalmente causado por una embolia, una trombosis o una hemorragia cerebral.

Otros 10 pacientes presentaron una disfunción cerebral temporal o delirio, y 12 de ellos tuvieron una inflamación cerebral. Por ello el grupo de expertos que redactó el artículo, ha clasificado en 5 categorías las consecuencias que se han presentado en los últimos meses en los pacientes que no habían sido diagnosticados con ningún otro padecimiento psiquiático o neuronal, previo al contagio del covid-19.

  • Encefalopatía con delirio y psicosis.
  • Síndrome inflamatorios del sistema nervioso central.
  • Accidentes cerebrovasculares asociados a trombos.
  • Trastornos neurológicos periféricos.
  • Diversos trastornos difíciles de clasificar

"Estamos viendo cosas en la forma en la que el covid-19 afecta al cerebro que no hemos visto antes con otros virus" ... "queremos que todos los médicos del mundo estén alertas a estas complicaciones del coronavirus" mencionó el Dr. Michael Zandi en una entrevista de acuerdo a lo citado por el medio El Espectador.

Este artículo publicado en el medio Brian, complementa otros estudios realizados en China, lugar en el cual se originó la pandemia en diciembre del 2019, además de los estudios realizados en los Estados Unidos.

A esto también se le suma el caso registrado por médicos fraceses y publicado en el medio The American Journal of Emergency Medicine, sobre un paciente con priapismo, lo cual es una erección prolongada y dolorosa del miembro genital masculino, un caso poco común que por lo general es causado por la anemia drepanocítica (glóbulos rojos semilunares, un trastorno hereditario).