24HS NOTICIAS

Consecuencias emocionales del Coronavirus: el Síndrome de la Cabaña

El confinamiento y/o aislamiento social, al cual ha orillado el virus del covid-19, por su alta contagiosidad, genera en la población mundial un estado de ansiedad y pánico por múltiples factores.
POR 24HS NOTICIAS - 04 de Junio de 2020 14:08 166
coronavirus El aislamiento social al cual el virus ha obligado a las personas, podría traer serias enfermedades mentales  Fuente: Psicoactiva.com
El aislamiento social al cual el virus ha obligado a las personas, podría traer serias enfermedades mentales Fuente: Psicoactiva.com

Crisis de ansiedad, angustia, incluso el pánico, son algunos de los trastornos emocionales más frecuentes que han manifestado las personas que permanecen en cuarentena por el coronavirus. El estrés postraumático y la depresión se han sumado también como consecuencias de la misma.

En las últimas semanas el término Síndrome de la Cabaña ha tomado mayor fuerza, es utilizado para denominar al miedo que generan las personas cuando tienen que salir de su encierro por cuarentena. Esto sucede porque el cerebro se habitúa a un lugar específico, y separarse de este, le crea cierta ansiedad.

Según especialistas en la salud mental, no existe el trastorno como tal, pero se denomina así a la angustia que desarrollan las personas que se mantuvieron aislados por un determinado tiempo, y la incertidumbre que les genera el posible contacto con otras personas, hace que prefieran permanecer en ese estado de aislamiento social.

Dévora Kestel, Directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió a los gobiernos, a través de una conferencia digital; que los trastornos emocionales pueden ir en aumento, si la salud mental de la población en general no es atendida correctamente. También expresó su preocupación a que la taza de suicidios, suba en porcentaje a raíz de esto.