18 de Septiembre de 2021
23°
24HS NOTICIAS

A un año del confinamiento

Un día como hoy del 2020 se decretaba oficialmente la llegada de la pandemia a Paraguay, tras un comunicado del presidente Mario Abdo Benítez.
POR 24HS NOTICIAS - 11 de Marzo de 2021 13:26
coronavirus Con medidas tempranas y con el respaldo ciudadano al Gobierno en ese momento, se consiguió la aprobación de un préstamo de 1.600 millones de dólares para hacer frente a la pandemia, con subsidios, equipamiento sanitario y compra de medicamentos. Fuente mspbs.gov.py
Con medidas tempranas y con el respaldo ciudadano al Gobierno en ese momento, se consiguió la aprobación de un préstamo de 1.600 millones de dólares para hacer frente a la pandemia, con subsidios, equipamiento sanitario y compra de medicamentos. Fuente mspbs.gov.py

El primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 en nuestro país coincide con la idea del presidente Mario Abdo Benítez de desactivar la crisis política originada por las marchas ciudadanas que exigen su renuncia por su mala gestión sanitaria, con los hospitales colapsados, falta de insumos, y sin perspectivas de una pronta vacunación de la población.

 

El 7 de marzo de 2020, el exministro de salud, Julio Mazzoleni convocó a una conferencia de prensa para informar de ese primer caso, el de una persona que regresaba de Ecuador.

 

Cuatro días después se decretó una cuarentena parcial y luego total, con las fronteras cerradas y la población paralizada por las restricciones de movimiento.

 

Con medidas tempranas y con el respaldo ciudadano al Gobierno en ese momento, se consiguió la aprobación de un préstamo de 1.600 millones de dólares para hacer frente a la pandemia, con subsidios, equipamiento sanitario y compra de medicamentos.

 

Una de las preguntas que muchos manifestantes se hacen hoy en las protestas es dónde fue a parar ese monto cuando los hospitales públicos se encuentran desabastecidos y desbordados por el aumento de casos, con 3.294 muertos y más de 166.000 contagiados en un año.

 

Esta situación fue el detonante de las protestas de esta semana, primero por parte de enfermeros y personal de blanco, alertando de las condiciones en los centros de salud.

 

Abdo Benítez destituyó a Mazzoleni por Julio Borba, pero ya ese día viernes la furia popular aumentó y fue motivo de preocupación del mandatario y el oficialismo colorado.

 

El sábado, mientras la multitud se manifestaba en el centro de Asunción, Abdo Benítez dijo haber entendido el mensaje de la ciudadanía y respondió con el cambio del jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor; la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y el ministro de Educación, Eduardo Petta, entre los más cuestionados de su Gobierno. Además, se comprometió a conseguir insumos en tiempo y forma.

 

También ese día llegaron al país 20.000 vacunas donadas por Chile, que junto a las 4.000 dosis rusas de hace una semana tienen como destino el personal sanitario.

 

La demora de la campaña de vacunación, pendiente de un millón de vacunas rusas y 4,3 millones del Mecanismo Covax, es otro de los factores que dañaron la credibilidad de Mazzoleni y, por ende, la de Mario Abdo Benítez por parte de la ciudadanía.

 

El presidente enfrenta ahora a ese desafío sumado al del juicio político, que ya le amenazó en 2019 por la existencia de un acta secreta con Brasil sobre la compra de energía a la represa compartida de Itaipú.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios