24 de Junio de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Con el tema “Conexiones” recuerdan el día mundial de la Esclerosis Múltiple

El 30 de mayo de cada año se recuerda el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), y desde el 2020 hasta el 2022, se implementa a nivel global el tema “Conexiones” que busca una conexión comunitaria, personal para lograr una atención de calidad.
POR 24HS NOTICIAS - 31 de Mayo de 2021 13:20
Salud

Con el lema “Me conecto, nos conectamos”, la acción global “Conexiones” busca compartir historias, concienciar y hacer campañas con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple (EM). Dicha acción ofrece flexibilidad para que las personas y las organizaciones consigan diversos objetivos.

 

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica degenerativa que afecta al sistema nervioso central, específicamente el cerebro y la médula espinal, y que en muchas ocasiones puede llegar a producir impedimentos físicos.

 

No es una enfermedad hereditaria, pero existe una tendencia genética importante. Se ha calculado que el riesgo de padecerla, para la población normal es del 0,5%, mientras que este riesgo puede aumentar hasta el 2,5% en una hija de una madre con EM.

 

 

La EM está presente en todo el mundo, siendo una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población. Ataca a los adultos jóvenes, entre los 20 y los 50 años de edad; en su mayoría mujeres. Sin embargo, puede llegar a presentarse de manera rara también, tanto en niños y adolescentes, así como en personas maduras y ancianos.

 

El riesgo de padecer EM continúa siendo tan bajo que no se desaconseja tener hijos. En otro grado de parentesco, el riesgo es incluso inferior. El número de casos puede variar dependiendo de la zona geográfica que se estudie y muchos pacientes pueden no estar diagnosticados de forma correcta o padecen la enfermedad sin haber recibido atención médica adecuada. De allí la importancia de conocer la enfermedad y así poder diagnosticarla a tiempo.

 

La Esclerosis Múltiple (EM) tiene varias manifestaciones que generalmente comienzan como síntomas muy vagos de alteraciones en la sensibilidad o disminución para la capacidad de movimiento. En un principio, los síntomas pueden ser muy leves como entumecimiento u hormigueo en los dedos o las extremidades y continuar siendo más severos.

 

Los síntomas que presenta esta enfermedad son la fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, alteraciones de la sensibilidad y temblores, entre otras cosas.

 

Esta enfermedad ocasiona la pérdida de mielina, que es un material compuesto por proteínas encargado de proteger las fibras del sistema nervioso central a la vez de facilitar la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.  Por ende, si la mielina se destruye o lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe produciendo la aparición de síntomas.

 

El diagnóstico de la Esclerosis Múltiple es complejo. El neurólogo debe realizar un abordaje integral de su paciente, el cual incluye examen clínico y diferentes técnicas de diagnóstico. Una de ellas puede ser la Resonancia Magnética.

 

Con un diagnóstico adecuado y a tiempo, los pacientes pueden recibir un tratamiento que les ayude a evitar las recaídas, prolongar los períodos sin síntomas, hacerlos menos recurrentes y más llevaderos. El mejor abordaje es un tratamiento multidisciplinario que deberá estar coordinado y supervisado por el neurólogo, según las particularidades que presente cada paciente.

 

Según informaciones de la Asociación de Personas con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed), unas 600 personas en el Paraguay padecen de EM, sin embargo, el número de pacientes que reciben un tratamiento regular es solo del 30%.

 

Este bajo porcentaje se da a causa de diversos factores, primero por la falta de abastecimiento para la alta demanda de medicamentos, acorde a la reglamentación de la ley N° 5809 promulgada en el 2017, que establece cobertura médica en el sistema nacional de salud para personas con esclerosis múltiple y lo segundo, por la misma pandemia que azota al mundo debido a que los pacientes con EM forman parte del grupo más susceptible a los efectos del Covid-19.

 

Los objetivos siguen en marcha para lograr la agilización de la asistencia y entrega de medicamentos acorde a la ley N° 5809 y la comunicación efectiva a la ciudadanía sobre los efectos y síntomas de esta enfermedad crónica, ya que un tratamiento adecuado en las etapas iniciales de la enfermedad puede reducir significativamente su actividad y el avance de la discapacidad.

 

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.