17 de Octubre de 2021
17°
24HS NOTICIAS

Cómo tratar las alergias de invierno con métodos naturales

Cuán importante es cuidar nuestra salud en esta estación del año, principalmente de las alergias y las afecciones que generan en el organismo, la recomendación siempre será acudir a un profesional, pero existen formas de tratarlos de manera natural.
POR 24HS NOTICIAS - 30 de Abril de 2021 10:52
Salud Una de las afecciones más comunes en esta estación del año es la alergia, también denominado fiebre de heno o rinitis alérgica.  Fuente Ceac.
Una de las afecciones más comunes en esta estación del año es la alergia, también denominado fiebre de heno o rinitis alérgica. Fuente Ceac.

Los cambios climáticos con tendencia a días más fríos ya están instalados en nuestro país, principalmente desde el mes de abril con predisposición a la acentuación en los siguientes meses. Es la época en la que los alérgicos sufren más y atendiendo al contexto pandémico desde el año pasado, y con la crítica situación por la que se atraviesa actualmente, este 2021 podría ser más que complicado.


Como medida para evitar esta situación, una de las opciones para suavizar los efectos de la alergia al frío, al cambio de dirección de los vientos o todo lo que pueda agudizar esta afección en la estación de invierno, teniendo en cuenta además las dificultades que podrían presentarse a la hora de llegar a un consultorio, la recomendación es buscar evitar o subsanar de manera natural, no automedicándose pero sí cuidando la salud de manera más global.


Antes que nada es importante entender que una alergia podría ser una urticaria, la cual es una afección de lesiones cutáneas con ronchas rojizas que pican, o también podría darse con estornudos, congestiones e incluso moqueos y otros síntomas más molestosos, la alergia también recibe la denominación de fiebre de heno o rinitis alérgica.


Lo importante siempre es poder acudir a un profesional alergista, pero si la afección no es severa te presentamos algunas infusiones o tés que pueden ayudar aliviar y principalmente a elevar las defensas y mantener de manera más saludable al cuerpo, lo cual también puede lograr efectos positivos ante otras afecciones.


Uno de los más recomendados en el té verde por contener dos sustancias, quecetina y catequinas las cuales tiene acción antioxidante y ayudan a disminuir la producción de la proteína histamina. El té de ortiga o comúnmente conocido en nuestro país con el nombre en guaraní “pyno’i”, con el cual se reducen los alérgenos en las vías respiratorias y puede clamar de manera efectiva la congestión nasal.


Otra recomendación que surge es la ingesta del vinagre de manzana, ya que tiene sustancias con efectos antiinflamatorios, antivirales y hasta antihistamínicos. Por el lado del refuerzo del sistema inmunológico se recomienda consumir buenas cantidades de yogur natural, por contener cultivos vivos que mejoran la actividad de la flora bacteriana por lo que disminuye el riesgo de alergias.


Para las alergias con hinchazones, inflamaciones y hasta dolores en las mismas, un antihistamínico natural efectivos es la bromelina, una enzima con acción proteolítica que se encuentra principalmente en la piña. Pero sin dudas el consumo de Vitamina C que se encuentra principalmente en las frutas cítricas, será la mejor manera de cuidar todo el sistema inmunológico ante cualquier tipo de afección y eso incluye a las alergias estacionales.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios