24 de Junio de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Charla informativa de actualización de casos de Dengue

Un espacio de información sobre la epidemia del Dengue que se suma al contexto pandemico por el cual atraviesa el país, atendiendo a que padecer de ambas afecciones podría ser mortal para el paciente.
POR 24HS NOTICIAS - 17 de Febrero de 2021 11:40
Salud Ya se ha presentado un registro que supera el promedio de 550 notificaciones de casos sospechosos de Dengue en el país.  Fuente: Infobae.
Ya se ha presentado un registro que supera el promedio de 550 notificaciones de casos sospechosos de Dengue en el país. Fuente: Infobae.

Debido a los casos de Dengue en el país y su aumento en las últimas semanas, se realizó un encuentro informativo con el fin de brindar mayores datos, disipar dudas y capacitar al personal de la salud que se encuentra trabajando en esta área, teniendo en cuenta los nuevos síntomas que se presentan y el contexto pandémico que se vive actualmente.

 

Uno de los exponentes fue el Prof. Dr Ricardo Iramain, quien es Profesor Titular de Pediatría en al Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, además es jefe del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas. El tema abordado por el mismo fue “Dengue. Actualización. Cómo diferenciar y enfocar el Manejo de Covid-19 con Dengue”.

 

El profesional también habló sobre las últimas cifras que se reportan en el país, ya que fue expuesto un reporte en el cual se detalla que en lo que va del año ya se registraron un promedio de 569 notificaciones de casos sospechosos por día. Además explicó que existen nuevos estudios que revelan nuevos síntomas en los pacientes que padecen Dengue.

 

Según esta investigación expuesta en una revista británica, de acuerdo a lo mencionado por el Dr. Iramain, se realizó una comparación de dos epidemias de Dengue que se dieron en el periodo de 2012 al 2013 y del 2018 al 2019, la conclusión del estudio arrojó como resultado que actualmente los nuevos síntomas de esta afección son la Tos y la Rinorrea.

 

Para la lucha contra esta epidemia que se le suma a la pandemia del nuevo coronavirus, los profesionales recomiendan la utilización de la Dipirona como tratante de las afecciones que genera el Dengue, ya que análisis más recientes demuestran que este medicamento supera al paracetamol en un 20% en cuanto a efectividad, y un 12% a otras drogas.

 

Es recomendable no dar ibuprofeno, sí la dipirona, no antes de hacer unos estudios y verificar mediante una consulta, el estado del paciente, pues el dengue puede dar un shock de disminución de perfusión hepática que afecta al hígado. Estudios demuestran que la dipirona alternativa es razonablemente segura en el tratamiento de la fiebre en pacientes con dengue, sin repercusión clínica de importancia.

Indicó el Dr. Ricardo Iramain.

 

El profesional de la salud recomendó el cuidado en el uso de algunos antifebriles y antipiréticos, de manera a evitar agravar el cuadro del paciente, especificó además que dentro de la guía de manejo clínico que comprende el protocolo de Dengue en la región, la recomendación es el uso de la dipirona cuando el paciente presenta fiebre alta o refractaria.

 

Otra recomendación presentada por el Dr. fue que la dipirina sea la primera opción de medicamento para los casos de niños con Dengue y que con anterioridad hayan presentado convulsiones febriles. Mencionó además que la manera de administrar el medicamento es de forma oral, no de manera intramuscular.

 

Menciona que el shock por dengue es noble, quiere decir que si se hace un diagnóstico precoz, los resultados son muy óptimos en la recuperación. El dengue es una enfermedad muy dinámica donde se debe prevenir la sobrecarga de líquidos mediante el ritmo diurético con medición horaria para tener una mejor información del flujo renal y volumen circular.

Nota informativa de Pereira Comunicación.

 

Otro exponente del encuentro fue el Presidente de la Sociedad de Medicina Familiar el Dr Andrés Szwako, el tema que abordó fue “Cómo usar y no abusar de los AINES”. Los Aines son medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que reducen la fiebre, alivian el dolor y la inflamación producida por alguna afección.

 

En este sentido el Dr. Szwako mencionó que como resultado de una investigación realizada en el 2010 se determinó que el 40% de los pacientes se automedica, lo cual puede llegar a ser sumamente peligroso dependiendo de la gravedad del cuadro que presenta el paciente con Dengue.

 

La automedicación puede ser peligrosa por no pasar por el filtro del médico. La consulta puede lograr efectividad para el tratamiento pues disminuye mucho las complicaciones.

Explicó el Dr. Andrés Szwako durante la actividad.

 

El profesional especificó que existen límites en las dosis para evitar crear efectos colaterales ya que el 90% de los pacientes presentan riesgos gastrointestinales o cardiovasculares, lo cual debe ser tomado en cuenta a la hora de administrar un antiinflamatorio, el dr. aseguró que la dipirona no tiene contraindicaciones frente a estos posibles riesgos.

 

Además explicó que solo existen 6 medicamentos antiinflamatorios que son indicados para los tratamientos, de los cuales la dipirona es la que mayor ventaja presenta, debido a que puede administrarse hasta 8 gramos por día sin presentar riesgos de padecimiento de problemas gastrointestinales.

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.