23 de Septiembre de 2021
19°
24HS NOTICIAS

A cien años de la insulina realizan encuentro de ADA Review 2021

El 24 de julio se realizará el encuentro ADA Review edición 2021 “A 100 años de la insulina, explorando nuevas avenidas”, en coincidencia con los 100 años de la insulina.
POR 24HS NOTICIAS - 23 de Julio de 2021 12:55
Salud

El encuentro se volverá a realizar en forma virtual en el país, y se presentarán las últimas actualizaciones más importantes del simposio global de ADA, organizado por la Asociación Americana de Diabetes.

 

Como todos los años, la Asociación Americana de Diabetes realiza un importante evento que congrega a médicos y especialistas en endocrinología y diabetes de todo el mundo, donde se marca la agenda de los tratamientos y protocolos médicos de la enfermedad.

 

Debido a su gran relevancia, con el lema “A 100 años de la insulina, explorando nuevas avenidas”, Sanofi Paraguay organiza a nivel local, este 24 de julio de 9:00 hs. a 11:30 hs., un evento posterior denominado “ADA Review edición 2021”, por segunda vez consecutiva en formato virtual, debido a la situación pandémica.

 

Se trata de un evento dirigido exclusivamente a profesionales de la salud, donde los mismos podrán inscribirse en https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_juPpUhpWSiCFshGVQp77Tw o comunicarse a las sociedades que apoyan este encuentro.

 

Para este evento local, están invitados médicos de especialidades vinculadas al tratamiento de la diabetes e interesados en el tema del encuentro. Podrán presenciar las últimas novedades acerca de la diabetes, sean tratamientos, resultados de investigaciones, nuevos protocolos, enfoques, entre otros avances.

 

Las disertaciones estarán a cargo de referentes médicos en la materia del ámbito local. Entre ellos el doctor Atilio Castillo, presidentes de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, el Dr. Elvio Bueno, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, la directora de la Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS, la Dra. Elizabeth Valinotti y docentes y académicos de la materia.

 

Diabetes a nivel local

 

La diabetes en Paraguay representa actualmente el 9.7 % de la población total, aproximadamente unas 700.000 personas viven con esta patología, de las cuales solo el 50% conoce su enfermedad. La cantidad de personas atendidas en servicios de salud del Ministerio de Salud Pública es de 100.000, de las cuales el 66% es del sexo femenino y 34% del sexo masculino, según cifras del último dato del Programa Nacional de Diabetes, de enero a octubre del 2020.

 

Esto representa un verdadero riesgo ya que esta enfermedad puede ser un agravante de otras patologías o viceversa, más aún en este escenario actual del coronavirus. Por ello, es fundamental reconocer y tratar a tiempo este tipo de enfermedades, actualizando a toda la comunidad médica y a los medios de comunicación con el fin de que éstos puedan llevar mensajes de alerta y prevención a la ciudadanía.

 

El descubrimiento que cambió la vida de las personas para siempre

 

En 1921, los científicos canadienses Frederick Grant Banting, Charles Herbert Best y John MacLeod encontraron la insulina para ser una pequeña proteína que baja el azúcar de sangre. Extrajeron la insulina de los islotes de los páncreas animales.

 

Los investigadores dieron las derechas de patente a la universidad de Toronto de modo que los diabéticos por todo el mundo pudieran utilizar las ventajas de la insulina y que esto cambiara sus vidas para siempre.

 

Hoy, a 100 años de su descubrimiento, los constantes estudios y avances científicos han demostrado una alta efectividad para el control de la diabetes dando así una amplia mejoría en la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

 

La agenda del ADA Review 2021

 

La agenda del encuentro virtual Ada Review, que cuenta con el lema “A 100 años de la insulina, explorando nuevas avenidas”, se basará en estudios clínicos de la diabetes, abordando el impacto de Covid-19 en la enfermedad, discusiones sobre su relación con la obesidad, uso de fármacos para el tratamiento. También se presentarán temas relacionados al tratamiento con insulinas y los últimos avances en este ámbito.

 

Como disertantes del evento, participarán profesionales médicos de gran trayectoria como el Dr. Elvio Bueno que abordará sobre “Diabetes y COVID-19”; el Dr. Aldo Benítez con el tema “Avanzando la terapia en DMT2 No controlada: A propósito del Estudio SOLIMIX”; la Dra. Elizabeth Valiontti con el tema “Farmacoterapia contra la Obesidad. STEP Trials”; Dr. Atilio Castillo disertará sobre “Reenfocando el Control Glucémico: Desde la perspectiva del estudio GRADE”.

 

El tema “Farmacoterapéutica de Acción Dual: En Busca del Mayor Impacto Cardio-Metabólico-Renal” estará a cargo de la Dra. Mafalda Palacios y el Dr. Jorge T. Jiménez.  Al final de estas ponencias se realizará un Panel de discusión con estos los expertos.

 

Este evento es una contribución a la educación continua de los profesionales de la salud de nuestro país, y cuenta con el apoyo de varias sociedades científicas como la Sociedad Paraguaya de Diabetología, Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, Sociedad Paraguaya para el estudio de la Obesidad, Sociedad Paraguaya de Aterosclerosis, Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y de la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social (IPS).

 

La diabetes, un enemigo silencioso

 

La diabetes es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del páncreas de sintetizar correctamente la insulina que el cuerpo necesita en cantidad o en calidad. Esto deriva en hiperglucemia, es decir, quienes la padecen, tienen un exceso de glucosa en sangre, pudiendo perjudicar a todo el organismo, sobre todo, al corazón, al riñón y a las arterias.

 

Existen dos tipos de diabetes, el tipo 1 suele presentarse de forma brusca con la destrucción autoinmune de las células beta que producen la insulina en el páncreas. Mientras que el tipo 2 surge en la edad adulta y su incidencia aumenta en personas de mayor edad. Con la diabetes tipo 2 se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar.

 

Se trata de una enfermedad que puede complicarse fácilmente y que afecta duramente la calidad de vida de quienes la padecen. Es por eso que los nuevos avances en tratamientos, son claves para mejorar la situación de los pacientes.

 

Sobre el evento global

 

“Sesiones Científicas” 81ST ADA CONGRESS es el nombre que la Asociación Americana de Diabetes eligió para su  encuentro anual que congrega a miles de profesionales de todos los países, para discutir y compartir conocimiento que pueda aportar en la lucha contra la diabetes, ya que se estima que en el mundo, unas 460 millones de personas padecerán de diabetes, en el 2023, según el asesor científico del Steno Diabetes Center (centro de referencia de diabetes a nivel internacional), Joern Nerup.

 

La relevancia de este encuentro es indiscutible ya que permite intercambiar visiones e ir sumando herramientas. La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios