24 de Junio de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Volcán erupciona en Islandia

El viernes pasado se registró la erupción del volcán islandés Fagradalsfjall como consecuencia del temblor ocurrido en febrero en las inmediaciones de Reykjavik.
POR 24HS NOTICIAS - 22 de Marzo de 2021 15:25
Mundo La lava surgió a través de una grieta en la corteza terrestre de varios metros de largo y se generaron una serie de pequeñas fuentes que enrojeció el cielo nocturno. Fuente Reuters
La lava surgió a través de una grieta en la corteza terrestre de varios metros de largo y se generaron una serie de pequeñas fuentes que enrojeció el cielo nocturno. Fuente Reuters

El volcán Fagradalsfjall situado a 40 kilómetros de la capital de Islandia, dejando ríos y un kilómetro cuadrado de lava, así como una fisura de cerca de 500 metros de largo, según informó la Oficina Meteorológica del país nórdico.

 

La lava surgió a través de una grieta en la corteza terrestre de varios metros de largo y se generaron una serie de pequeñas fuentes que enrojeció el cielo nocturno.

 

Los expertos en meteorología dijeron que la erupción fue pequeña y que nadie se encontraba en peligro mientras que informaron que la actividad del volcán registró una disminución el sábado.

 

El país registró más de 40.000 terremotos en unas pocas semanas y la población se venía preparando. La última erupción registrada del volcán Fagradalsfjall fue hace unos 800 años.

 

El fenómeno fue capturado por medio de una webcam instalada cerca de las montañas y también mediante satélites térmicos, además han cancelado el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Keflavik.

 

Las primeras capturas enseñan largos ríos de lava roja y un brillante cielo rojo visible a kilómetros. Por su parte, las autoridades pidieron a los ciudadanos que se mantuviera alejada. Además, se procedió al cierre de Reykjanesbraut, la carretera principal desde la región de la capital a Reykjanesbær.

 

Cerca de las 20:45 de la noche del viernes pasado se dio el inicio la actividad volcánica. La localidad pesquera de Grindavík se encuentra cerca del volcán, a unos 10 kilómetros al suroeste.

 

Desde la oficina meteorológica de Islandia comunicaron

 

El clima en la península es húmedo y ventoso, y se puede ver un resplandor naranja en las nubes bajas en el horizonte desde Reykjanesbær y Grindavík. Fuente BBC.

 

Desde la institución meteorología local se estima que la caída de ceniza sea mínima o inexistente, por ende, la alerta para los vuelos en el aeropuerto se ha reducido a nivel naranja.

 

La policía de la región instó a la gente a mantener la calma y no acercarse al lugar, además de mantener las puertas y ventanas de domicilios cerradas.

 

El volcán se encuentra en la montaña Fagradalsfjall, zona en que se han producido más de 40.000 terremotos desde el 24 de febrero, más que en todo el año pasado.

 

Hace ya 11 años, la erupción de otro volcán en Islandia -el caso de Eyjafjäll- tuvo consecuencias directas en España. La nube de cenizas provocó el cierre de muchos aeropuertos europeos.

 

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.