18 de Septiembre de 2021
23°
24HS NOTICIAS

¿Será el covid-19 una simple gripe en el futuro?

Expertos en evolución viral creen que lo más probable es que el SARS-CoV-2 deje de matar y que solo llegue a causar síntomas leves en niños.
POR 24HS NOTICIAS - 20 de Enero de 2021 10:23
Mundo Según expertos el Covid-19 tendrá menos mortalidad y será menos que una gripe común. Fuente Revista Science
Según expertos el Covid-19 tendrá menos mortalidad y será menos que una gripe común. Fuente Revista Science

Estiman que cuando la mayoría de la población esté vacunada, el patógeno comenzará a atenuarse, y producirá una infección asintomática para los adultos y solo un leve catarro en niños, según un estudio recién publicado en la revista Science. Sus autores basan sus conclusiones en un modelo matemático que reproduce la propagación del virus mientras que otros expertos independientes especialistas en evolución viral e inmunología respaldan sus conclusiones.

 

El plazo para esta transición de un virus pandémico a uno endémico dependerá de lo rápido que se propague el virus y de la velocidad de vacunación. También influirá un factor más complejo: durante cuánto tiempo alguien es inmune al covid en su forma grave luego de haberse infectado o haber recibido la vacuna. Los autores del estudio sostienen que lo ideal es que la capacidad de bloquear la enfermedad sea duradera, pero que la capacidad de transmisión sea más corta. Además, hay un último factor: ¿Cuántas infecciones o dosis de vacuna serán necesarias para generar una inmunidad fuerte?

 

Si la combinación de todos estos factores juega a nuestro favor, el COVID-19 siempre estará presente y podrá causar brotes puntuales pero sin mucha virulencia.

 

Varios científicos asumen que el SARS-CoV-2 es más parecido a los cuatro coronavirus del catarro ya conocidos que a los dos coronavirus más letales, el SARS de 2002 y el MERS de 2012. De ser así, cuando la mayoría de la población esté vacunada, el virus no podrá seguir causando enfermedad grave ya que las vacunas lo impedirían, aunque es poco probable que impidan su transmisión. En esa situación los únicos que seguirán siendo "vírgenes" ante el virus serán recién nacidos, pero en ellos solo se producirían síntomas leves parecidos a los de un resfriado como ya ocurre con los cuatro coronavirus estacionales. 

 

La aparición de variantes más contagiosas, como la del Reino Unido o la de Brasil, podría acelerar el proceso ya que ese extendería más rápido, reforzando la inmunidad "de manada" pero al no ser más letal disminuiría la mortalidad ya que las infecciones asintomáticas fortalecen las defensas. Asimismo, mantendría nuestro sistema inmune “actualizado” ante las variantes más recientes del virus, pero todo esto podría verse amenazado si apareciera una variante que cause una forma más grave de la enfermedad, lo que supondría un riesgo mayor para todos los no vacunados.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios