02 de Agosto de 2021
24°
24HS NOTICIAS

Rusia vs. Ucrania: estrategia de llamada de atención

Rusia vive un conflicto contra su par Ucrania, quien ha recibido el apoyo de Estados Unidos, país que a su vez guarda sus diferencias contra el estado ruso.
POR 24HS NOTICIAS - 12 de Abril de 2021 14:06
Mundo El presidente ucraniano ha recibido el apoyo de sus pares de EEUU, Canadá, la UE y Reino Unido, mientras que Putin ha tenido conversaciones con los jefes de estado Alemania y Francia.   Fuente: El Español.
El presidente ucraniano ha recibido el apoyo de sus pares de EEUU, Canadá, la UE y Reino Unido, mientras que Putin ha tenido conversaciones con los jefes de estado Alemania y Francia. Fuente: El Español.

En las últimas semanas y gracias a investigadores e imágenes satelitales, se ha observado un importante despliegue de tropas y tanques de guerra hacia la región del Dombás, en el lado fronterizo entre Rusia y Ucrania. Esta zona se volvió conflictiva entre estos países desde el 2014 y hasta entonces la movilización de artillería pesada en el área no ha cesado.

 

Un equipo de investigación denomina Conflict Intelligence Team anunció según una publicación del medio internacional BBC Mundo, que incluso se han instalado numeroso campamentos en la frontera entre ambos países. Expertos aseguran incluso que esta está siendo la mayor movilización militar que se ha producido desde el inicio de las diferencias entre Rusia y Ucrania.

 

Aunque el Kremlin ha movido su ejército muchas veces en esa zona durante los últimos siete años, en esta ocasión la concentración de fuerzas parece especialmente preocupante.

Cita el medio BBC Mundo, como una expresión de un investigador del Atlantic Council.

 

El hecho generó un estado de alerta tanto al ejercito de Ucrania como al Comando Europeo de Estados Unidos, además se produjo la primera comunicación entre el mandatarios de estado, el ucraniano Volodimir Zelenxky y estadounidense Joe Biden, desde que este último asumiera al cargo.

 

Además se han producido conversaciones entre el Presidente de Ucrania con sus pares líderes del Reino Unido y Canadá, mientras que por su parte el mandatario de Rusia ha sostenido diálogos con sus pares de Francia y Alemania. Además el titular de la OTAN también se ha pronunciado al respecto para expresar su apoyo a la soberanía ucraniana.

 

En los primeros días de este mes de abril un funcionario ruso expresó a los medios que Rusia podría intervenir en la defensa de los hablantes rusos ubicados en la región este ucraniana, además de resaltar que este acto podría significar “el principio del fin para Ucrania”.

 

No obstante investigadores y críticos expertos aseguran que la movilización de las tropas militares rusas, podría ser una estrategia de atención a lo que realmente pueda estar aconteciendo en algún otro punto, otras hipótesis manejan la idea de que el presidente ruso Vladimir Putin expone como una prueba de fuerza, hacia los Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Moscú siempre juega sus cartas en diferentes lugares al mismo tiempo. No sabemos qué quiere esta vez Putin, pero dado el nivel de movilización, ciertamente algo está buscando. Asegura el investigador del Atlantic Council, según cita el BBC Mundo.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios


Recientes