25 de Septiembre de 2021
30°
24HS NOTICIAS

Reino Unido deja la Unión Europea tras el Brexit

Tras años de negociaciones Gran Bretaña logra su separación de la UE y a partir de ahora ambas partes deberán cumplir las disposiciones establecidas en el Brexit
POR 24HS NOTICIAS - 05 de Enero de 2021 15:56
Mundo Tras 48 años de formar parte de la Unión Europea, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte consolidó su separación de la misma.  Fuente: RTVE.
Tras 48 años de formar parte de la Unión Europea, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte consolidó su separación de la misma. Fuente: RTVE.

Luego de 48 años de que el Reino Unido formara parte de la Unión Europea (UE) y tras 4 años de votar por el Brexit, finalmente se concretó la salida de Gran Bretaña del régimen aduanero del bloque que ofrecía la UE a los países miembros. El cese de las negociaciones se dio en Londres y de ahora en adelante los acuerdos comerciales se realizaran de manera independiente.

 

Tenemos nuestra libertad en nuestras manos y depende de nosotros aprovecharla al máximo.

Boris Johnson – Primer Ministro del Reino Unido. Fuente: El Financiero.

 

Aún se desconoce el manejo que tendrá Gran Bretaña de ahora en adelante con respecto a sus negociaciones comerciales con sus pares, se entiende que tanto europeos como británicos ya no tendrán las mismas libertades ya que el Brexit expone cambios en los controles aduaneros, el movimiento libre de las personas además presenta limitaciones en los servicios, los cuales fluían sin restricciones.

 

Uno de los países que no se verá tan afectado con las nuevas disposiciones que implica la separación del Reino Unido de la UE es Irlanda del Norte, ya que también forma parte de los países que componen a Gran Bretaña, tiene frontera terrestre con la República de Irlanda quien pertenece aún a la UE, esto la ubica de cierta forma como un país aventajado ante los demás países recientemente separados.

 

En lo que expertos y analistas consideraban que la separación podría significar perdidas para la Unión Europea, esta hasta el momento ha demostrado que las competencias entre el norte y el sur, el este y oeste quedaron atrás, ya que los 27 países componentes se mantienen firmes y en común acuerdo ante las condiciones que deja el Brexit.

 

Pese a que el Reino Unido significaba para la UE la segunda economía más importantes, ya que la primera es Alemania y en cuanto a ejercito también estaba en segundo lugar después de Francia, además de que es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por ende influyente diplomático, la EU en el 2020 logró aciertos para los países miembros.

 

La EU logró pactar la campaña de vacunación europea contra el Covid-19, así también negoció un fondo de reconstrucción por un valor de 750.000 millones de euros cuya deuda se distribuirá entre los países miembros, por último y cerrando el 2020 consiguió un acuerdo de inversión con China.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios