24 de Junio de 2021
18°
24HS NOTICIAS

Reducción de sueldos de funcionarios y cardenales del Vaticano

Debido a la crisis económica por la cual atraviesa la Santa Sede desde hace algunos años, la cual se ha pronunciado a raíz del contexto pandémico actual.
POR 24HS NOTICIAS - 24 de Marzo de 2021 11:29
Mundo El Papa Francisco decidió reducir los salarios de los funcionarios y Cardenales de la Santa Sede.  Fuente: El Confidencial.
El Papa Francisco decidió reducir los salarios de los funcionarios y Cardenales de la Santa Sede. Fuente: El Confidencial.

El Papa Francisco firmó este martes 23 de marzo un Motu Proprio, documento con el cual dispone que a fin de garantizar el futuro sostenible del Vaticano y la Santa Sede, ha decidido reducir los sueldos de los altos funcionarios, además de los Cardenales que se encuentran cumpliendo sus labores en el lugar.

 

La medida es asumida atendiendo la crisis económica por la cual atraviesa la Santa Sede, el cual se ha ido pronunciando con el paso de los años y en mayor medida durante el tiempo de la pandemia, por los bajos ingresos que se presentan en este contexto. Se acuerdo a lo manifestado por medios especializados, el objetivo es “Salvaguardar los actuales puestos de trabajo”.

 

En el Motu Proprio se recuerda también que “los costes de personal constituyen una partida importante de gastos en el presupuesto de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Cita el medio católico Aciprensa.

 

Además se anunció que para garantizar el equilibrio entre ingresos y gastos, y crear una economía sostenible, se mantendrá esta medida de gestión económica y financiera actual, incluso si se lograra una adecuada capitalización de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

El efecto fue analizado bajo criterios de proporcionalidad y progresividad, a través de una gestión competente de la Secretaría de Economía a cargo del papado del Papa Francisco. La medida de reducción entrará a regir a partir del próximo 1 de abril y la disminución corresponderá al 10% del monto percibido actualmente por los Cardenales.

 

En cuanto a las personas clasificadas en el nivel C Y C1 recibirán 8% menos de lo que correspondía a hasta la fecha, quienes están en los niveles salariales C2 y C3, además de los otros 10 niveles funcionales no ejecutivos, tendrán una reducción del 3% de sus haberes con respecto al monto que venían percibiendo.

 

Asimismo, del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2023, “se suspende el devengo de los incrementos bienales de antigüedad para” superiores y clérigos y miembros de los Institutos de Vida Consagrada o de las Sociedades de Vida Apostólica, así como “para el personal con contratos de los niveles funcionales 4 a 10, ambos incluidos”.

Apunta el medio Aciprensa en su nota.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.