23 de Septiembre de 2021
19°
24HS NOTICIAS

¿Qué está pasando en Afganistán?

Después de casi dos décadas de guerra en Afganistán y pocas semanas antes de la retirada programada de las fuerzas estadounidenses, el domingo los talibanes retomaron el poder en Kabul, la capital, derrocando el gobierno y haciendo que miles de personas emprendan una carrera desesperada para escapar del país.
POR 24HS NOTICIAS - 18 de Agosto de 2021 19:09
Mundo Los talibanes son una milicia islámica suní surgida en la ciudad de Kandahar que recibe su nombre por haber nacido en el seno de las madrasas, las escuelas coránicas. Fuente Semana.com
Los talibanes son una milicia islámica suní surgida en la ciudad de Kandahar que recibe su nombre por haber nacido en el seno de las madrasas, las escuelas coránicas. Fuente Semana.com

La rápida toma de Kabul por parte del talibán, su nuevo Gobierno y el retiro del imperialismo estadounidense -después de 20 años de invasión- con las imágenes de aviones trasladando a su personal político, mientras centenares de afganos intentaban escapar, recorrieron el mundo.

 

Hay que recordar que los Talibán comenzaron conversaciones de paz con Donald Trump y de ahí surgió el acuerdo de la retirada de las tropas imperialistas. Joe Biden siguiendo ese acuerdo, comenzó la retirada. "Eso dio lugar al avance del talibán en el territorio a increíble velocidad".

 

A mediados de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que todas las tropas estadounidenses abandonarían el país antes del 11 de septiembre y declaró que su país había cumplido hace tiempo su misión de negar a los terroristas un refugio seguro en Afganistán.

 

Biden reconoció que tras casi 20 años de guerra (la más larga de Estados Unidos en el extranjero) estaba claro que el ejército estadounidense no podía transformar Afganistán en una democracia moderna y estable.

 

El gobierno estadounidense planea dejar a unos 650 soldados para custodiar la embajada de EE. UU. en Kabul. El domingo por la noche, el Departamento de Estado dijo que todo el personal de la embajada había sido evacuado al aeropuerto. El lunes, las fuerzas estadounidenses protegían el aeropuerto de Kabul, mientras el pánico y el terror se apoderaban de la ciudad controlada por los talibanes.

 

Los residentes comenzaron a tapar, con pintura, los anuncios y carteles de mujeres en salones de belleza. Los combatientes talibanes detuvieron a algunos agentes de policía. En Kunduz, que cayó el 8 de agosto, los talibanes establecieron puestos de control y fueron de puerta en puerta en busca de funcionarios públicos, amenazando con castigar a los que no iban a trabajar.

 

Y en todo el país, los funcionarios afganos fueron filmados entregando el poder a los líderes talibanes. El expresidente Hamid Karzai dijo que había formado un consejo con otros líderes políticos para coordinar una transición pacífica hacia un nuevo gobierno talibán.

 

Semanas después de que Al Qaeda atacara a Estados Unidos el 11 de septiembre, el presidente George W. Bush anunció que las fuerzas estadounidenses habían lanzado ataques contra el grupo terrorista y objetivos talibanes en Afganistán.

 

Bush advirtió que los talibanes, que entonces gobernaban la mayor parte de Afganistán, habían rechazado su demanda de entregar a los líderes de Al Qaeda que planearon los ataques desde bases dentro de Afganistán. Dijo que tenía la intención de llevar a los líderes de Al Qaeda ante la justicia, y añadió: “Y ahora los talibanes pagarán el precio”.

 

Estas acciones cuidadosamente dirigidas están diseñadas para interrumpir el uso de Afganistán como base de operaciones de los terroristas, y para atacar la capacidad militar del régimen talibán, dijo el presidente.

 

El presidente estadounidense advirtió que la Operación Libertad Duradera supondría una larga campaña como nunca antes habíamos visto.

 

En diciembre de 2001, el líder de Qaeda, Osama bin Laden, y otros altos mandos habían huido a un lugar seguro en Pakistán, un aliado nominal de Estados Unidos. Las fuerzas estadounidenses no los persiguieron, y Pakistán acabó convirtiéndose en un refugio seguro para los comandantes y combatientes talibanes, que en los años siguientes cruzaron la frontera para atacar a las fuerzas estadounidenses y afganas.

 

Dentro de Afganistán, las tropas estadounidenses derrocaron rápidamente al gobierno talibán y aplastaron sus fuerzas de combate.

 

En diciembre de 2001, el portavoz de los talibanes ofreció rendirse de manera incondicional, acto que fue rechazado por Estados Unidos. En mayo de 2003, el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, anunció el fin de las principales operaciones de combate en el país.

 

Después de derrotar a los talibanes, Estados Unidos y la OTAN se dedicaron a reconstruir un Estado fallido y establecer una democracia de estilo occidental, gastando miles de millones para tratar de recomponer un país desesperadamente pobre que ya había sido devastado por dos décadas de guerra, primero durante la ocupación soviética de la década de 1980 y luego durante la guerra civil.

 

Hubo algunos éxitos iniciales. Se instaló un gobierno prooccidental. Se construyeron nuevas escuelas, hospitales e instalaciones públicas. Miles de niñas, excluidas de la educación bajo el régimen talibán, asistieron a la escuela. Las mujeres, en gran parte confinadas en sus hogares por los talibanes, fueron a la universidad, se incorporaron a la fuerza de trabajo y se unieron al Parlamento y al gobierno. Surgieron medios de comunicación vigorosos e independientes.

 

Sin embargo, la corrupción era desenfrenada, con cientos de millones de dólares en dinero de reconstrucción e inversión robados o malversados. El gobierno se mostró incapaz de satisfacer las necesidades más básicas de sus ciudadanos. A menudo, su mandato apenas se extendía más allá de la capital, Kabul, y otras ciudades importantes.

 

En 2003, con 8000 soldados estadounidenses en Afganistán, Estados Unidos comenzó a trasladar los recursos de combate a la guerra de Irak, iniciada en marzo de ese año.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios