30 de Noviembre de 2021
31°
24HS NOTICIAS

Voto asistido, tomas de fotografías y propagandas electorales: mayores irregularidades durante las elecciones, según Alma Cívica

La Misión de Observación Electoral Nacional, liderada por la organización Alma Cívica en alianza con la Justicia Electoral, dio a conocer un informe preliminar sobre las elecciones municipales.
POR 24HS NOTICIAS - 16 de Octubre de 2021 20:15
Paraguay En total, 2000 voluntarios, de 16 departamentos y de 161 distritos, completaron tres cuestionarios durante la jornada electoral del pasado 10 de octubre, con el objetivo de registrar los principales hallazgos en torno a los comicios.
En total, 2000 voluntarios, de 16 departamentos y de 161 distritos, completaron tres cuestionarios durante la jornada electoral del pasado 10 de octubre, con el objetivo de registrar los principales hallazgos en torno a los comicios.

Resaltan varias irregularidades, como el uso desmedido del voto asistido, la toma de fotografías dentro del cuarto oscuro y propaganda electoral.

 

Los datos fueron recabados por los observadores electorales; además de los medios de comunicación, los resultados electorales, entre otras fuentes útiles. El informe final será entregado a la Justicia Electoral en 60 días y será socializado con la ciudadanía en general.

 

En total, 2000 voluntarios, de 16 departamentos y de 161 distritos, completaron tres cuestionarios durante la jornada electoral del pasado 10 de octubre, con el objetivo de registrar los principales hallazgos en torno a los comicios.

 

El primero se registró en el momento de la apertura de las mesas de votación, el segundo fue una evaluación general de hechos en los locales, incluyendo preguntas sobre participación juvenil, tecnología y voto accesible. Un tercer cuestionario fue aplicado durante el escrutinio.

 

Recordemos que estas elecciones municipales se realizaron en el marco de un nuevo escenario electoral debido a la utilización de las máquinas de votación y a la incorporación del sistema de listas desbloqueadas y el voto preferente.

 

En este sentido, los jóvenes realizaron una encuesta a los electores para medir el impacto del uso de las máquinas de votación, recogiendo las percepciones en cuanto a la participación femenina y juvenil en las elecciones, expresó Soledad Núñez, fundadora de Alma Cívica.

 

En la revisión preliminar de los cuestionarios completados, Diego Sosa, coordinador de Alma Cívica, subrayó que pudieron constatar irregularidades, identificadas por los observadores.

 

Destacamos la excesiva utilización del ‘voto asistido’ por parte de varios electores, la toma de fotografías que presuntamente podrían utilizarse en la práctica de compra de votos, la propaganda electoral en las cercanías de los locales de votación y la presencia de varios ciudadanos que se presentaron como ‘asesores electorales’, pero sin ningún rol establecido por la Justicia Electoral, refirió. 

 

Por otra parte, Sosa mencionó que en el local físico del Tribunal Superior de Justicia Electoral el ambiente fue tranquilo y organizado.

 

Asimismo, dijo que fue óptimo el trabajo coordinado con la Dirección de Participación Ciudadana y la Dirección de Enlaces Interinstitucionales de la Justicia Electoral para la ejecución de la Misión de Observación Nacional.

 

En cuanto al informe final, el documento contendrá recomendaciones para fortalecer los procesos electorales en nuestro país y servirá para que la ciudadanía pueda impulsar y acompañar la elaboración de propuestas que mejoren al sistema electoral, pilar fundamental de nuestra democracia.

 

Por último, Soledad Núñez calificó como exitosa la Misión de Observación Electoral Nacional en todo el territorio nacional.

 

Identificamos que los universitarios ocuparon un rol importante, todo gracias a los convenios con varias universidades. Creemos que esto abre el camino para vincular a la academia con el control electoral, enfatizó.

 

Sobre los Observadores Electorales

 

Los Observadores fueron previamente capacitados en temas como la “Ley Nº 6318/2019: Que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales”, el voto electrónico y el sistema TREP, delitos y faltas electorales, estructura orgánica de la Justicia Electoral, agentes electorales y voto accesible.

 

El único departamento sin cobertura fue Alto Paraguay. El gran alcance permitió establecer la presencia de observadores en 590 locales de votación, cubriendo un 67 % de la población electoral.

 

Sobre Alma Cívica

 

Alma Cívica es una plataforma que brinda soporte, impulso y colaboración a una red de ciudadanos éticos, talentosos y efectivos que contribuyen con el desarrollo de sus localidades y a la democracia en la sociedad.

 

Trabaja en defensa de los valores democráticos, como la justicia, la equidad social, la libertad y la solidaridad a nivel distrital, con personas y jóvenes involucrados con su ciudad.

 

http://www.almacivica.org

 

Instagram: @almacivica

Twitter: almacivica

Facebook: Alma Cívica

 

TEMAS: