22 de Junio de 2021
18°
24HS NOTICIAS

Violencia, embarazo precoz y matrimonios o uniones forzadas: Tres problemas que afrontan las niñas en Paraguay

Todos los días, niñas y mujeres jóvenes de cientos de comunidades en todo el país enfrentan situaciones y problemas que ponen en peligro su futuro e incluso sus vidas.
POR 24HS NOTICIAS - 26 de Abril de 2021 13:41
Paraguay Según los registros matrimoniales, en el año 2018 se registraron un total de 19.660 matrimonios, de los cuales, el 13 % corresponde a la franja etaria comprendida entre los 15 a 19 años de edad.
Según los registros matrimoniales, en el año 2018 se registraron un total de 19.660 matrimonios, de los cuales, el 13 % corresponde a la franja etaria comprendida entre los 15 a 19 años de edad.

Violencia doméstica, criadazgo, uniones forzadas y/o infantiles, abuso sexual, embarazo precoz, escaso acceso a educación y salud. Problemáticas y desigualdades profundizadas por el contexto de la pandemia actual.

 

Según informes del Ministerio Público en el 2020 fueron recibidas más de 2.400 denuncias sobre abuso sexual infantil de enero a noviembre, en todo el 2020 al menos 8 menores de edad fueron víctimas de abuso infantil y maltrato diariamente.

 

Datos obtenidos por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indican que niñas de entre 10 a 14 años dan a luz a casi 700 bebés al año, el 20% aproximadamente de los embarazos se da en niñas y adolescentes de 15 a 19 años.

 

 

Otra cifra alarmante en el país corresponde a las uniones tempranas, en donde 8 de cada 10 matrimonios de mujeres entre 15 y 19 años se llevan a cabo con hombres que tienen edad mucho mayor que ellas.

 

Según los registros matrimoniales, en el año 2018 se registraron un total de 19.660 matrimonios, de los cuales, el 13 % corresponde a la franja etaria comprendida entre los 15 a 19 años de edad.

 

Por estas razones Plan International trabaja conjuntamente con las familias, las comunidades y los gobiernos, para que tomen acción inmediata para que se ponga fin a la violencia y cambien las creencias, actitudes y comportamientos que causan daño a las niñas y jóvenes.

 

Creemos en las niñas", más que una campaña es un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida, las problemáticas y sobre todo dar voz a las niñas, así como una plataforma para poder ayudarlas como agentes de cambio y como sociedad, trabajando juntos en la construcción de un mundo con mejores oportunidades a través de proyectos con impacto real y duradero.

 

Desde hace más de 20 años en Paraguay y 80 años en el mundo, Plan International construye alianzas con y para las niñas, impulsando cambios a nivel local y global para transformar sus vidas.

 

Plan International es una organización sin fines de lucro que trabaja por los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas en Paraguay y otros 69 países de todo el mundo. En Latinoamérica y El Caribe trabaja con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.

 

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.