24HS NOTICIAS

Un donante puede salvar hasta diez pacientes de la lista de espera

'Yo vivo, ellos donan' el lema de este año con el que Paraguay celebró el Día Nacional del Trasplante de Órganos, con una caída en la taza de cirugías como una consecuencia más del coronavirus.
POR 24HS NOTICIAS - 10 de Julio de 2020 16:02 160
Paraguay A causa del coronavirus en el 2020 a penas 1% de los pacientes de la lista de espera, han recibido trasplantes  Fuente: ABC Color.
A causa del coronavirus en el 2020 a penas 1% de los pacientes de la lista de espera, han recibido trasplantes Fuente: ABC Color.

Pese a la vigencia de la "Ley Anita" promulgada en el 2018, todavía existe una larga lista de pacientes en espera de donantes de organos para realizarse un trasplante y salvar sus vidas. A pesar de las múltiples campañas encabezasas por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT).

El 9 de julio de cada año se celebra el Día Nacional del Trasplante en Paraguay, en conmemoración a la primera cirugía de trasplante cardiaco realizado en 1996. La Ley promulgada para habilitar a todos los individuos paraguayos como posibles donadores, fue creada en homenaje a Anita, una niña que falleció en el 2013 en la espera de un trasplante de corazón.

En el mes de abril se anunciaba una caída de la cifra de donantes del 4% con el que se cerró el 2019, a solo el 1% en lo que iba del año. El Dr. Gustavo Melgarejo apuntó en una entrevista, que no se dejarón de practicar los trasplantes, pero que sí se ha limitado bastante la cantidad de cirugías realizadas.

Hasta el mes de julio se llevaron a cabo un total de 32 trasplantes, todos con las medidas necesarias para evitar la expanción del virus del covid-19. Se realizan test tanto a los donantes como también a los receptores, "Hacemos las pruebas para evitar el contagio" mencionó el Director del INAT.

Según una publicación de la página oficial del Instituto de Previsión Social, un paciente puede beneficiar a: 2 personas con sus corneas, otros 2 con sus riñones y otros con sus pulmones, un paciente con el corazón y el pancreas, y hasta 2 pacientes con su higado.

De acuerdo a lo expuesto por el Dr. Melgarejo, la lista de espera de donantes está compuesta de la siguiente manera: 132 pacientes en espera de córneas, 56 personas por trasplantes renales, 8 cardiacos y 5 hepáticos. Del total registrado 11 son menores, uno de ellos un bebé de 3 meses en espera de un corazón.

El titular del INAT advirtió que si se diera la oportunidad, este sería el primer paciente de tan corta edad en ser trasplantado en el Hospital Acosta Ñu, y aseguró que cuentan con el equipamiento y el personal especializado para la realización de dicha operación.