28 de Julio de 2021
24HS NOTICIAS

Sostenibilidad, nuevo eje en el comercio mundial y tema central del Summit Internacional de Energía e Infraestructura

Tal como en Paraguay, Chile cuenta con una diversidad natural con enorme potencial para el desarrollo sostenible. Hoy, además, las exigencias internacionales demandan este tipo de gestión para los países y sus empresas.
POR 24HS NOTICIAS - 22 de Junio de 2021 17:01
Paraguay Este tema fue debatido y analizado durante los tres días del Summit Internacional de Energía e Infraestructura, organizado por ProChile, la agencia de promoción de las exportaciones de Chile, a través de su oficina comercial en Paraguay.
Este tema fue debatido y analizado durante los tres días del Summit Internacional de Energía e Infraestructura, organizado por ProChile, la agencia de promoción de las exportaciones de Chile, a través de su oficina comercial en Paraguay.

Este tema fue debatido y analizado durante los tres días del Summit Internacional de Energía e Infraestructura, organizado por ProChile, la agencia de promoción de las exportaciones de Chile, a través de su oficina comercial en Paraguay.

 

Los mercados más maduros, como Alemania y los demás países que componen la Unión Europea, al igual que Estados Unidos, Australia y Canadá, buscan la sostenibilidad en sus acciones. Asimismo, sus consumidores eligen y exigen productos que cumplan con la creación de valor económico, y que reduzcan los impactos sociales y medioambientales.

 

En este sentido, el jueves 17 de junio, en el marco del Summit Internacional de Energía e Infraestructura, se realizó un seminario sobre “Negocios Sostenibles”, especialmente enfocado en los sectores energético y de infraestructura.

 

Contó con la participación de expertos paraguayos y chilenos, entre ellos, Eduardo Viedma, Presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables y Consejero de Itaipú; y Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). El seminario fue moderado por Catalina Cuevas, jefa de Sostenibilidad de ProChile, y contó con palabras de apertura a cargo del Director de ProChile Paraguay, Carlos Brunel.

 

Por su parte, Ulises Lovera compartió el trabajo que realizan, poniendo como ejemplo y modelo la labor que hace el país andino para mitigar los efectos de los gases invernaderos.

 

Nuestra matriz se basa principalmente en biomasa y derivados del petróleo; sin embargo, disponemos de una altísima fuente hidroeléctrica sin aprovechar. Estamos en proceso de construcción de tres plantas pilotos de hidrógeno verde. Además de más acciones concretas, como la utilización de energías alternativas en comunidades vulnerables, mencionó. 

 

Es importante mencionar que Chile es líder en sostenibilidad en América Latina y número 28 a nivel global. Con 77.4 puntos, Chile se coronó como el país más sostenible de la región, según el ranking de Desarrollo Sostenible 2020, liderado por el economista Jeffrey Sachs y la Universidad de Cambridge, superando a economías como Estados Unidos, Italia, Costa Rica y Australia.

 

Los cinco mejores desempeños del país se dieron en los temas relacionados con compromisos ambientales. No obstante, aún quedan grandes desafíos por abordar en otras dimensiones, como en equidad de género y producción y consumo responsables.

 

Es por eso que, por una parte, Chile ha ratificado el Acuerdo de París y con eso se encuentra comprometido con disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Inclusive, ha aumentado su ambición para contribuir con este objetivo. Asimismo, está discutiendo una Ley Marco de Cambio Climático y se ha comprometido como país en alcanzar la meta Chile Carbono Neutral al 2050.

 

Por otra parte, a través de alianzas público-privadas, ha empezado a trabajar con mucha responsabilidad este tema, con el fin de cumplir con estándares internacionales y con el objetivo de hacer que Chile sea un país sostenible para las futuras generaciones.

 

En ProChile hemos realizado un giro estratégico, considerando la sostenibilidad como un eje central y un factor diferenciador para la oferta de nuestros exportadores. Con este fin nuestra institución está desarrollando una política propia a 2030, que le permita alinear a los sectores exportadores y empresas para cumplir con esas metas que hoy demandan los mercados internacionales, destacó Carlos Brunel, director comercial de ProChile en Paraguay.

 

Chile además está trabajando en potenciar las certificaciones que generen mayor impacto y aumenten la competitividad de las empresas en los mercados de destino.

 

Por ejemplo, están las que facilitan el ingreso al país que son aquellas que se enfocan en la inocuidad alimentaria y la trazabilidad, y las que permiten diferenciarse en los mercados internacionales, sobre todo, frente al consumidor final y que generan un aumento de los precios y de ventas. Por ejemplo, sello orgánico, huella de carbono, entre otras.

 

Hoy Chile cuenta con certificaciones de equivalencia orgánica con la Unión Europea, Brasil y Suiza, las que han permitido la entrada a mercados maduros en estos aspectos y la diferenciación de sus productos. Además, el país y sus sectores productivos están trabajando en planes para alcanzar el carbono neutralidad y sellos de sostenibilidad, entre otros.

 

En este contexto, para los negocios con enfoques de inclusión en materias de sostenibilidad queremos fortalecer la relación bilateral entre Chile y Paraguay, en virtud de los nuevos paradigmas de la economía mundial, con el objetivo de generar alianzas y estrategias de colaboración entre ambos países, agregó Brunel.

 

El tema de sostenibilidad se configura como futuro para el comercio exterior, no solo a nivel económico, sino que también en cuanto a calidad de vida. Chile ya se encuentra trabajando en ello.

 

La oficina comercial de ProChile en Paraguay trabaja activamente para conectar la oferta chilena con las necesidades del importador paraguayo, ofreciendo los servicios de gestión de networking (redes de contactos públicos y privados), gestión de agendas de negocios personalizadas, aftercare (seguimiento de las negociaciones), coaching para ingreso al mercado, elaboración de estudios de mercado, bases de datos de importadores y distribuidores, y bases de datos de proveedores.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios