25 de Enero de 2022
27°
24HS NOTICIAS

Soledad Núñez compartió su experiencia ante la Universidad de Oxford y ONU Habitat

Soledad Núñez, fundadora y directora ejecutiva de Alma Cívica, participó en Londres (Inglaterra) del lanzamiento del Consejo de Iniciativas Urbanas, al cual fue invitada a ser miembro.
POR 24HS NOTICIAS - 05 de Noviembre de 2021 13:38
Paraguay

El evento se desarrolló en la Academia Británica del 2 al 5 de noviembre, gracias a una colaboración entre ONU Habitat, el Instituto de Innovación y Propósito Público de UCL y LSE Ciudades de la London School of Economics.

 

En el marco de su visita a dicho país, también fue invitada a dar una charla dirigida a estudiantes de la Universidad de Oxford acerca de su gestión en la función pública.

 

El Consejo de Iniciativas Urbanas es un grupo internacional conformado por alcaldes, profesionales, activistas y académicos que se ha unido en respuesta al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para trabajar en el contexto de la pandemia como oportunidad para reflexionar y reajustar la forma en que vivimos, interactuamos y reconstruimos nuestras ciudades.

 

Entre los miembros se encuentran: António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas; Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat; Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Yvonne Aki-Sawyerr, alcaldesa de Freetown; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Soledad Nuñez, de Alma Cívica; entre otros.

 

 

El evento de lanzamiento del Consejo fue un encuentro en el que los miembros debatieron sobre las complejidades y oportunidades para la generación de respuestas de gobernanza, política y diseño a nivel de ciudad, en torno a los temas salud, justicia y medioambiente.

 

Las ciudades son los escenarios en disputa donde las desigualdades sociales, económicas y raciales son más marcadas. Al mismo tiempo, son las que ofrecen más esperanzas de transformación. Paraguay está atravesando un proceso de urbanización acelerado que cambia completamente la configuración de nuestro territorio, y nos obliga a diseñar e implementar políticas urbanas adecuadas para superar esos desafíos, dijo Soledad Núñez, quien expuso sobre proyectos y políticas urbanas implementadas en nuestro país.

 

Este tipo de iniciativas y, está en particular, es muy importante pues permite posicionar lo urbano en los debates globales, influir en las agendas de los más altos niveles de la ONU y de la comunidad internacional, así como promover la experimentación para superar las barreras a la innovación y la elaboración de políticas públicas a nivel de las ciudades, sostuvo Soledad Núñez.

 

De Paraguay al mundo

 

En el marco de su visita a Londres, Soledad Núñez fue invitada a la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford para presentar el primer caso de estudio sobre América Latina ante 141 estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas, provenientes de 48 países de todo el mundo.

 

El caso fue desarrollado por el Case Study Center de Oxford en conjunto con Soledad Núñez y Paz Astigarraga, directora de la Academia de Liderazgo Público de Alma Cívica. El tema central giró en torno a la lucha contra la corrupción en la ex-Senavitat, hoy Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entidad que fue liderada por Núñez del 2014 al 2018.

 

Este estudio se utilizará en los programas ejecutivos de la Universidad de Oxford, donde líderes públicos y políticos de todo el mundo aprenden sobre mejores prácticas en políticas públicas.

 

La exministra paraguaya tuvo una sesión de preguntas y respuestas con los alumnos y el director de la maestría. Luego, compartió con el equipo de la universidad los proyectos actuales y futuros de Alma Cívica para mejorar el sector público de nuestro país.

 

TEMAS: