15 de Junio de 2021
14°
24HS NOTICIAS

Sector Turístico pide intervención del Poder Ejecutivo

Las asociaciones representantes del gremio de turismo se manifestaron en contra del incumplimiento de la Ley 2.828/2005, y lo establecido en el inciso "f" del Artículo 33 del Turismo.
POR 24HS NOTICIAS - 22 de Diciembre de 2020 18:30
Paraguay El gremio de Turistas solicita la intervención del Poder Ejecutivo a fin de hacer cumplir con el Artículo 33 de la Ley 2.828/2005.  Fuente: Aeronautica Py.
El gremio de Turistas solicita la intervención del Poder Ejecutivo a fin de hacer cumplir con el Artículo 33 de la Ley 2.828/2005. Fuente: Aeronautica Py.

La aerolínea multinacional LATAM Airlines presentó una propuesta de cambio de modelo de relación comercial, en el cual expresa su pretensión de eliminar el pagos de comisiones correspondientes por ley a las agencias de viajes por la venta de los boletos de pasajes a los viajeros que utilicen esta empresa.

 

La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR) y la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (AAVIP), se manifestaron disconformes con lo anunciado por la empresa de aerolíneas de origen chilena, ya que a inicios de la pandemia el Estado Paraguayo otorgó beneficios por ser accionista de la firma.

 

Ambas asociaciones expresaron su rechazo a las nuevas condiciones, y aseguraron que es un abuso de posición de la empresa al ser el más solicitado en el mercado. En un comunicado emitido por la Asatur y la Aavip, manifestaron que LATAM pretende incumplir lo establecido por la Ley N.º 2828/2005 del Turismo, alegando que es un efecto la pandemia.

 

Aseguran además que las prácticas se encuentran protegidas por el Artículo 33 del Turismo de esta ley, en el cual se establece en su inciso "f" que los prestadores de servicios turísticos inscriptos en el Registro Nacional de Turismo gozan del derecho a "percibir por la comercialización de pasajes aéreos un porcentaje no menor al 6% de la tarifa del pasaje que será abonada por las compañías aéreas".

 

En el comunicado anunciaron que Latam Airlines rechazó una propuesta de diálogo con los representantes del gremio y no respondieron a una nota emitida el 9 de diciembre, por lo que apelan a la intervención del Poder Ejecutivo en su carácter de protector del cumplimiento de las leyes establecidas en el país.

 

La acción realizada por LATAM AIRLINE, además de sentar un peligroso precedente como intento de pisotear una ley, generará el cierre en cadena de más puestos de trabajo en el sector turístico e implicará mayores costos para el consumidor final como lo expone claramente en su propuesta de comercialización.

Comunicado de la ASATUR y la AAVIP.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.