23 de Septiembre de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Sector público y privado trabajan conjuntamente para ampliar la participación de las MIPYMES en las compras del Estado

El pasado miércoles 18 de febrero de 2021, se presentó el estudio sobre la participación de las MIPYMES en las compras públicas durante el periodo 2017-2020.
POR 24HS NOTICIAS - 23 de Agosto de 2021 11:57
Paraguay La Open Contracting Partnership es una colaboración que fomenta el trabajo entre gobiernos, empresas, sociedad civil y tecnólogos para abrir y transformar la contratación gubernamental en todo el mundo.
La Open Contracting Partnership es una colaboración que fomenta el trabajo entre gobiernos, empresas, sociedad civil y tecnólogos para abrir y transformar la contratación gubernamental en todo el mundo.

Se trata de un informe elaborado en conjunto entre la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con apoyo financiero de la Unión Europea en marco al Programa MIPYME Compite.

 

El mencionado estudio servirá de insumo para la generación de acciones claves y estratégicas por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), y el Centro de Desarrollo Sostenible (CDS) organizaciones que actualmente se encuentran trabajando en marco al Programa de Aceleración de Impacto Lift de Open Contracting Partnership.

 

El informe presenta detalles sobre la situación actual de la participación de las MIPYMES en las compras públicas y permitirá contar con una línea de base para la implementación de las mejoras y ajustes necesarios para avanzar en una mayor participación de estas empresas que representan un enorme impacto en cuanto al desarrollo de la economía nacional.

 

La DNCP, ASEPY y el CDS actualmente se encuentran en un proceso de construcción del plan de acción que será impulsado desde Paraguay, el Programa de Aceleración de Impacto Lift se encuentra en una etapa de iniciación, con talleres virtuales y encuentros internacionales.

 

El programa de Aceleración de Impacto Lift, es un programa que cuenta con la participación de 7 países, entre ellos Paraguay, mediante el cual se busca potenciar la reforma del sistema de compras públicas, a través de mejoras relacionadas al manejo de datos, diseño de procesos abiertos y participativos, y asistencia técnica y financiera durante los próximos 18 meses. El programa comenzó en agosto y cada equipo recibirá hasta $ 30,000 de apoyo financiero y 200 horas de asistencia técnica personalizada sobre gestión de cambios, inclusión, estrategias de contratación abierta y más.

 

Para nosotros, el proyecto de Lift es un hito de trabajo intersectorial muy importante, en pos de un proceso de compras públicas mucho más transparente, con mayor participación de las mipymes. En ese sentido, el informe presentado valida esta necesidad de abrir la cancha para que las mipymes puedan estar más capacitadas y puedan tener mayores posibilidades de participar y ganar las licitaciones, indicó Cristian Sosa, director de la Asepy.

 

Agregó que están satisfechos y contentos con el hecho de poder llevar adelante este desafío y trabajar en conjunto con las otras instituciones.

 

La Open Contracting Partnership es una colaboración que fomenta el trabajo entre gobiernos, empresas, sociedad civil y tecnólogos para abrir y transformar la contratación gubernamental en todo el mundo.

 

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios