22 de Junio de 2021
18°
24HS NOTICIAS

Paraguay inmuniza al personal de blanco

El número de personas contagiadas por el virus del covid-19 aumenta en nuestro país, los primeros en ser inmunizados con las vacunas adquiridas son el personal de blanco de primera línea.
POR 24HS NOTICIAS - 15 de Marzo de 2021 19:05
Paraguay Personal de primera línea en la contención de la pandemia del covid-19 en nuestro país es el primer grupo inmunizado.  Fuente: Agencia IP
Personal de primera línea en la contención de la pandemia del covid-19 en nuestro país es el primer grupo inmunizado. Fuente: Agencia IP

El país recibió un nuevo lote de vacunas para la inmunización de los profesionales de blanco, quienes se encuentran en la primera línea en la atención de los pacientes contagiados por el nuevo coronavirus. En total 3.000 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19 fueron recibidas por las autoridades estatales.

 

El lote arribó al país el viernes 12 de marzo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, estos biológicos fueron adquiridos mediante la cooperación del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. La tratativa se dio en conversación entre el Canciller Nacional Euclides Acevedo y el jeque Adullanh bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos.

 

Las dosis corresponden a la vacuna Sinopharm, de procedencia China y que registra una eficacia del 79,34%, la tecnología que utiliza es de virus inactivado que se describe como una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero que genera anticuerpos, la administración es vìa intramuscular en dos dosis, las cuales deben ser administradas en un intervalo de 21 días.

 

De esta manera la campaña de inmunización continúa en Paraguay y de 70.000 personas que se encuentran actualmente en la primera línea de contención de la pandemia en el país, según el registro de vacunación del Ministerio de Salud 11.587 personas han sido inoculadas a la fecha 15 de marzo del corriente.

 

Las primeras dosis administradas fueron las vacunas Sputnik V, las cuales fueron adquiridas gracias al Fondo Ruso de Intervención Directa, de acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Salud las mismas ya han sido aplicadas en su totalidad a 2.000 personas de distintos hospitales de contingencia.

 

Actualmente la campaña de vacunación continúa con la inoculación del personal de blanco con la administración de las 20.000 dosis de la vacuna china Coronavac, las cuales fueron adquiridas en cooperación con el Gobierno de Chile, las mismas servirán para inmunizar otros 10.000 personales de la salud.

 

Con la llegada de estos 3.000 nuevos biológicos se prevé inmunizar un total de 13.500 trabajadores de blanco del paìs, mientras se aguarda la llegada de más vacunas que el gobierno nacional se encuentra gestionando por diversos mecanismos. El siguiente lote de vacunas que se espera pueda ser adquirido es el gestionado a través de una cooperación con Taiwán.

 

A través de la negociación con el gobierno de Taiwán se prevé la adquisición de 2.000.000 de dosis de la vacuna de origen británico AstraZeneca, las cuales tienen un costo de 6,40 dólares por dosis y deberían llegar al país 15 días después de que el gobierno nacional firme el contrato de pago.

 

Cabe mencionar que las vacunas desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford son los biológicos aguardados por el gobierno paraguayo, en su negociación a través del mecanismo internacional Covax, se esperan unas 4.300.000 dosis, por los cuales el gobierno desembolsó 7 millones de dólares.

 

Según lo manifestado por las autoridades sanitarias el primer lote de las vacunas británicas adquiridas vía mecanismo Covax estarían llegando este martes 16 de marzo, el primer grupo que se espera es de 36.000 dosis para la inmunización 18.000 trabajadores de blanco del país.

 

Otro lote de 64.800 vacunas de AstraZeneca se espera que puedan ser recibidas en Semana Santa, la misma registra una eficacia del 82% y una efectividad de hasta el 70% de acuerdo a las más recientes investigaciones. La tecnología utilizada es la de un vector vial de chimpancé, a través de un fragmento de virus inofensivo y desactivado, diseñado para contener el gen para la proteína spike del SARS CoV-2.

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.