17 de Septiembre de 2021
17°
24HS NOTICIAS

¿Nos quedamos con el horario de verano?

Se analizan ventajas y desventajas con respecto a la modificación del horario que rige actualmente en el país, esto debido al cambio de estación atendiendo la pronta llegada del invierno.
POR 24HS NOTICIAS - 22 de Marzo de 2021 10:08
Paraguay Según el documento presentado por la Cámara baja, con el horario de verano pueden presentarse mayores ventajas en materia de seguridad, comercio y esparcimiento.  Fuente: Capturando Momentos
Según el documento presentado por la Cámara baja, con el horario de verano pueden presentarse mayores ventajas en materia de seguridad, comercio y esparcimiento. Fuente: Capturando Momentos

Una vez más la Cámara de Senadores podría tratar el documento que contiene la propuesta de Ley de establecimiento de horario de verano, como el único horario manejado por el país durante los 365 días, sin modificaciones que dependan de las estaciones del años.

 

La Cámara de Diputados ya había ratificado la aprobación de este proyecto de Ley, con el cual se prevé un mayor aprovechamiento de la luz solar durante todo el año, ya que en el horario de invierno las tardes son más cortas y por lo tanto se enumeran una serie factores negativos ante esta situación.

 

Entre los puntos que resalta el documento se encuentra el nivel de inseguridad a la cual se exponen los trabajadores, con la puesta de sol de manera temprana y la circulación de los mismos hasta entrada la noche. Por lo que el horario de verano podría evitar que más personas sean víctimas de asaltos.

 

Además sostienen que representa una desventaja para el comercio, por ende y teniendo en cuenta el contexto económico por el cual atraviesa el país, podría tener un mayor impacto negativo en la reactivación de ciertos rubros, como por ejemplo la gastronomía, el deporte y el de eventos.

 

A esto se le suma un informe presentado por la Cámara de Diputados, en el cual se expone que dejando el horario de verano durante todo el año, se produce una optimización en el consumo de la energía eléctrica, principalmente en los hogares, esto representa un impacto positivo en la reducción de horas de pago de las facturas de este servicio.

 

El único punto en contra que el Senado había resaltado para el rechazo de este proyecto de Ley en una ocasión anterior, fue también una cuestión de inseguridad debido a la poca iluminación solar que se presenta a tempranas horas de la mañana, momento en el cual las personas se movilizan para el ingreso a sus puestos laborales.

 

De tratarse la propuesta en la sesión de la Cámara de Senadores este jueves 25 de marzo, y de no aprobarse el proyecto que modifica lo establecido por el Decreto Nº 1264/2014, que fue aprobado por el entonces Presidente de la República, Horacio Manuel Cartes; este 28 de marzo los relojes deberán atrasarse 60 minutos, hasta el próximo 3 de octubre.

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios