24HS NOTICIAS

Luis Castiglioni nuevo ministro de Industria y Comercio

El exsenador de la bancada del movimiento político Colorado Añetete, pasa a ocupar el cargo de la titularidad del Ministerio de Industria y Comercio.
POR 24HS NOTICIAS - 13 de Noviembre de 2020 16:38 34
Paraguay El Ing. Luis Alberto Castiglioni reemplaza a la Master de Administración Hotelera Liz Cramer, quien pasa a representar al país en la cancillería ante Itaipú.  Fuente: La Nación.
El Ing. Luis Alberto Castiglioni reemplaza a la Master de Administración Hotelera Liz Cramer, quien pasa a representar al país en la cancillería ante Itaipú. Fuente: La Nación.

En la semana se oficializó la asunción como nuevo titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), al Ingeniero Luis Alberto Castiglioni Soria, en reemplazo de la Master en Administración Hotelera Liz Rosanna Cramer Campos, quien ahora pasa a ocupar la representación en la Cancillería ante Itaipú. Castiglioni fue nombrado mediante el decreto N.º 4.316, confirmado y anunciado el miércoles 11 de noviembre.

 

Una de las primeras medidas que presenta para impulsar la reactivación económica, según propone el nuevo ministro es trabajar por una exoneración temporal de los impuestos al sector empresarial que más se vio afectado ante la paralización de actividades a consecuencia de la pandemia. Mencionó que otro eje de trabajo en el cual pretende enfocar su atención es la formalización del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

 

Necesitamos recuperar los trabajos que se han destruido, principalmente del servicio gastronómico y del sector de entretenimiento, esas son áreas de creación de muchísimos puestos de trabajo.

Ministro Luis Castiglioni Fuente: Radio Nacional.

 

Manifestó que su intención es priorizar el desarrollo de acciones que apunten a la reactivación de las actividades que se vieron afectadas por la pandemia, y a la vez generar más lugares de trabajos, teniendo en cuenta el importante número de paraguayos que perdieron sus puestos laborales, además de ayudar a impulsar los pequeños emprendimientos que han surgido antes y durante la crisis sanitaria; para lo cual considera necesaria la exoneración de impuestos.

 

Creo que incluso merecen acciones de una política pública hasta fiscal. Esos sectores no están en condiciones de pagar demasiados impuestos, estaría incluso de acuerdo de exonerarlos temporalmente de impuestos para que el dinero lo puedan invertir en el proceso de reconstrucción de sus empresas y en el proceso de recontratación de las personas.

Ing. Luis Alberto Castiglioni - Ministro de Industria y Comercio.

 

Con respecto a su plan de potenciar los microemprendimientos, impulsar las mipymes e incluso crear estrategias que generen nuevas empresas, se manifestó la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales (Asomipymes) Guillermina Coronel de Imlach, quien indicó que el gremio no está del todo conforme con la nueva anunciación, ya que el trabajo realizado con la anterior titular del MIC había sido bueno.

 

Nos molestó un poco que haya cambiado a una persona que venía trabajando bien con nosotros y que venía haciendo bien las cosas. Ahora viene Castiglioni que nunca trabajó en este ámbito

Guillermina de Imlach - Presidenta de Asomipymes Fuente: Universo 970 AM y canal GEN

 

Pese a su disconformidad manifestó que le darán un voto de confianza, además se comprometió a ayudarlo a que pueda conocer y entender el sistema de las mipymes, y esperan que pueda cumplir con las expectativas del cargo; aseguró que el gremio no solicita la exoneración total de los impuestos, sino que piden a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a que reduzcan al 50% del porcentaje vigente.