24HS NOTICIAS

Festividad mariana presencial en Caacupé queda suspendida

Desde la Capital Espiritual del país, se insta a la feligresía paraguaya a unirse a las fiestas en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé, utilizando los medios tecnológicos y de comunicación, para mantener la fe y evitar la propagación del coronavirus.
POR 24HS NOTICIAS - 05 de Noviembre de 2020 19:46 120
Paraguay El ministro Julio Mazzoleni apoyó la decisión de suspender la festividad de la Virgen de manera presencial en Caacupé.  Fuente; Campo 9 Noticias.
El ministro Julio Mazzoleni apoyó la decisión de suspender la festividad de la Virgen de manera presencial en Caacupé. Fuente; Campo 9 Noticias.

La Conferencia Episcopal Paraguaya anunció la suspensión de las actividades de peregrinación y participación a las celebraciones eucarísticas que estaban previstas para el novenario a partir del 28 de noviembre al 8 de diciembre, a través del sistema de agendamiento. Lo anunció en conferencia de prensa el Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

 

Instamos a celebrar a la Virgen de Caacupé en las comunidades. Las parroquias y las diócesis no están promoviendo peregrinaciones. Este año todo Paraguay es Caacupé

Monseñor Ricardo Valenzuela

 

Explicó además que las actividades correspondientes al novenario de la Virgen de los Milagros de Caacupé, serán transmitidas de manera virtual y con la colaboración de los medios de comunicación, y las ceremonias se celebraran a puertas cerradas, por los que se invita a la feligresía a unirse desde las parroquias en las comunidades.

 

El Templo de Tupasy Ykua permanecerá cerrado para evitar que los fieles vayan y se aglomeren en el lugar, como sucedió durante el último fin de semana, hecho que impulsó esta decisión debido a la dificultad que representaba el cumplimiento de las medidas anunciadas para el Operativo Caacupé 2020. También se anunció que la imagen de la Virgen peregrinará por todo el país, luego de las fechas festivas.

 

Se emitió un comunicado en el cual se especifican los tres aspectos importantes con respecto a la suspensión, el primero tiene que ver con la celebración de la liturgia del novenario y la solemnidad, que serán celebradas en el interior del santuario, sin la participación presencial de la feligresía, pero con transmisión en las redes sociales, a través de canales televisivos y emisoras radiales.

 

El segundo punto menciona que el Pozo de la Virgen permanecerá cerrado de manera temporal para evitar aglomeraciones y posible propagación del virus covid-19. El tercer punto manifiesta la posibilidad de que los fieles puedan saludar y orar ante la imagen, dependiendo de un nuevo protocolo, caso contrario se insta a los creyentes a esperar que la situación actual mejore y poder reunir otra vez a sus peregrinos en un año próximo.

 

Con respecto a los vendedores ambulantes que año tras año trabajan en la ciudad de Caacupé durante la festividad, desde la municipalidad el intendente Diego Riveros manifestó que se mantuvo una reunión con la Secretaría de Emergencia Nacional, para subsidiar a los mismos, a quienes tiene identificados debido a que los mismos pagan sus tributos todos los años.

 

De acuerdo a lo manifestado, alrededor de 800 puestos de vendedores se verán afectados, pero explicó que es casi un hecho que el subsidio ascienda a una suma de 550 mil guaraníes por vendedor, indicó que también que se trabajará en un nuevo protocolo para seguir evitando la aglomeración de las personas, y que en lugar de que los creyentes lleguen solo en unos días, esto se pueda extender a un par de meses.