17 de Octubre de 2021
16°
24HS NOTICIAS

Exitosa participación en el primer día del Summit Internacional de Energía e Infraestructura

El martes 15 de junio, ProChile, la agencia de promoción de las exportaciones de Chile, a través de su oficina comercial en Paraguay, dio inicio oficialmente al Summit Internacional de Energía e Infraestructura, evento enfocado en energías renovables no convencionales e infraestructura, rubros en los que Chile es referente en el mundo.
POR 24HS NOTICIAS - 16 de Junio de 2021 14:14
Paraguay El director General de ProChile, el señor Jorge O’Ryan, dio la bienvenida a los doscientos empresarios chilenos, colombianos y paraguayos que participan del encuentro Summit Internacional de Energía e Infraestructura, que se extenderá hasta el jueves 17 de junio.
El director General de ProChile, el señor Jorge O’Ryan, dio la bienvenida a los doscientos empresarios chilenos, colombianos y paraguayos que participan del encuentro Summit Internacional de Energía e Infraestructura, que se extenderá hasta el jueves 17 de junio.

El miércoles 16 de junio continúa la programación con más charlas y casos de éxitos.

 

El director General de ProChile, el señor Jorge O’Ryan, dio la bienvenida a los doscientos empresarios chilenos, colombianos y paraguayos que participan del encuentro Summit Internacional de Energía e Infraestructura, que se extenderá hasta el jueves 17 de junio.

 

Estamos hoy reunidos para fortalecer y reactivar las economías de nuestros países, y para generar empleos. Este Summit tiene como principal objetivo promocionar y acercar con mayor fuerza la oferta de bienes y servicios chilenos en los mercados de Colombia y Paraguay, en sectores en los que Chile es referente, como las energías renovables no convencionales e infraestructura, dijo O’Ryan al inicio.

 

El director agregó que Chile tiene una oferta innovadora y sostenible, basada en el talento humano.

 

En el caso de energías renovables tenemos un futuro prometedor que tiene por objeto solucionar los problemas que traen el calentamiento global, el estrés hídrico, entre otros.

 

Como ejemplo de todo el expertise, hace solo unos días atrás, Chile inauguró campos solares, los más grandes de América, que brindarán energía verde y limpia al país andino.

 

Queremos compartir con el resto de los países estos años de experiencia, los cuales nos han servido para diversificar nuestra oferta. Hoy, más que nunca, tenemos que poner el esfuerzo conjunto para la generación de mejores condiciones de vida de nuestros países, concluyó Jorge O’Ryan.

 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de nuestro país, Arnoldo Wiens, ofreció palabras alusivas: “Nos encontramos en un proceso de fortalecimiento de la red vial principal y un corredor bioceánico que involucra a varias naciones, el cual servirá para que los productos lleguen a los mercados más competitivos del mundo”.

 

Por eso, trabajamos de manera transversal con las políticas públicas de energías asequibles y sostenibles. Nuestra experiencia se basa en la energía eléctrica con un alcance del 99,9 % en el sector urbano y 99,3 % en el rural. Somos uno de los países más electrificados con un 99, 7 %, subrayó Wiens.

 

Una de las metas es utilizar energía eléctrica y otras renovables no convencionales. Uno de los objetivos es reducir el 20 % del consumo de combustible fósil. Además, contamos con un plan maestro para el 2040 con un aumento de un 18 % en el consumo de energías renovables, sostuvo.

 

En el conversatorio Energía: prioridades, proyectos y desafíos en el sector energía, Ronald Ocariz, director de Planificación de Ande habló acerca de los Desafíos de la Energía en Paraguay.

 

En el país tenemos tres centrales hidroeléctricas: Itaipú, con una producción de 7000 megawatts; Yacyretá, con 1550 mw; y Acaray, con 210 mw. En total tenemos 8760 mw.

 

Así, contamos con un potencial total del 43 % utilizable y nos resta una potencia disponible adicional del 57 %. Es importante resaltar que son energías puramente renovables. La demanda máxima actual del país fue realizada en febrero y ha alcanzado el pico de 3777 mw. En relación con la energía, tenemos un consumo nacional de 17319 gw/h y la disponibilidad estimada es del 68 % y un consumo del 32 %, enfatizó.

 

Entre tanto, la charla sobre Infraestructura: prioridades, proyectos y desafíos en el sector infraestructura, contó con la participación de Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos del MOPC, quien disertó sobre los Desafíos de la infraestructura en Paraguay.

 

Las oportunidades que tenemos son de APP o llave en mano. Tenemos varios proyectos, como la hidrovía que se encuentra en proceso de estudio de factibilidad. Será licitada internacionalmente; en el que el proponente privado tiene un 10 % de ventaja y en caso de no ganar se le garantiza la devolución de los estudios realizados. Es el llamado más importante que tenemos a nivel económico.

 

Otro proyecto que tenemos es el tren ligero Luque-Asunción, en cooperación con la Industria Ferroviaria, Ferrocarriles del Paraguay SA y Korea Overseas Infrastructure and Urban Development Corporation con una inversión estimada de USD 300 millones, expresó.

 

Las empresas paraguayas de los sectores energético y de servicios de ingeniería, constructoras, inversionistas e importadores interesados en establecer alianzas comerciales y hacer negocios con Chile pueden acceder al programa del evento y participar en la rueda de negocios y en las distintas actividades, registrándose gratuitamente aquí.

 

La oficina comercial de ProChile en Paraguay trabaja activamente para conectar la oferta chilena con las necesidades del importador paraguayo, ofreciendo los servicios de gestión de networking (redes de contactos públicos y privados), gestión de agendas de negocios personalizadas, aftercare (seguimiento de las negociaciones), coaching para ingreso al mercado, elaboración de estudios de mercado, bases de datos de importadores y distribuidores, y bases de datos de proveedores.

 

Más información: paraguay.asuncion@prochile.gob.cl

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios