24HS NOTICIAS

El Tereré es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La bebida característica de los paraguayos ha logrado un importante reconocimiento internacional, el hecho fue anunciado y festejado por todas las redes sociales, las cuales se vieron cargadas de las imágenes del compuesto tradicional.
POR 24HS NOTICIAS - 18 de Diciembre de 2020 10:16
Paraguay El primer Patrimonio Inmaterial de Paraguay, declarado por la Unesco, es la bebida más consumida por los paraguayos en todas las épocas del año.  Fuente: Agencia Información Paraguaya.
El primer Patrimonio Inmaterial de Paraguay, declarado por la Unesco, es la bebida más consumida por los paraguayos en todas las épocas del año. Fuente: Agencia Información Paraguaya.

Bajo la denominación “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Poha Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, el Comité internacional para Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, declaro al Tereré un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

El logro fue anunciado el día jueves 17 de diciembre luego de una ceremonia de votación que se realizó en París-Francia. La Secretaría Nacional de la Cultura (SNC) fue la encargada de postular la práctica tradicional paraguaya, para que sea evaluada por el Órgano de Evaluación de la Unesco.

 

El comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que aprobó la candidatura paraguaya está compuesto por representantes de distintos Estados, expertos y titulares de diversas organizaciones no gubernamentales, Los mismos en reunión por videoconferencia, anunciaron la aprobación del primer Patrimonio Inmaterial del Paraguay.

 

La propuesta presentada por la institución paraguaya, formó parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), la misma fue creada en el 2008 como parte de la Convención para la Salvaguardia del PCI. Ya en marzo del 2019 este comité en compañía de la SNC habían aprobado la promoción de la candidatura.

 

Esta bebida tradicional fría, que todo paraguayo e incluso extranjeros consumen, es tan característico de nuestro país por lo que se aprobó una Ley que la declara Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay y para celebrarlo se estableció que el último sábado del mes de febrero es el Día Nacional del Tereré.

 

Gracias a su variada composición pueden definirse los distintos tipos de tereré, los más comunes son 3: Está la Simple, compuesta de agua y yerba; el Tereré Tradicional, que contiene una cierta cantidad de yuyos preferentemente refrescantes; y el Tereré Pantano, con abundantes remedios yuyos,al punto de que ya se desconoce la cantidad de plantas medicinales que la componen.

 

La emoción de la noticia generó la reacción de los internautas amantes de esta bebida, quienes con mayor fuerza y en vista a este nuevo logro obtenido con esta característica práctica tradicional, los usuarios de las redes se pronunciaron para pedir que se agregue a la lista de emojis, la imagen representativa del Tereré.

TEMAS:

Recientes

Más leídas