24HS NOTICIAS

El periodo de pago mixto del pasaje es extendido

La falta de tarjetas crea el escenario de retraso en el uso obligatorio del billetaje electrónico para las líneas de transportes de la capital.
POR 24HS NOTICIAS - 16 de Diciembre de 2020 6:45
Paraguay A partir del 1 de febrero del 2021 entrará a regir el uso obligatorio de las tarjetas electrónicas para el pago del pasaje en las líneas de transporte.  Fuente: Agencia Información Paraguaya.
A partir del 1 de febrero del 2021 entrará a regir el uso obligatorio de las tarjetas electrónicas para el pago del pasaje en las líneas de transporte. Fuente: Agencia Información Paraguaya.

El viceministerio de transporte anunció una vez más que se posterga el uso obligatorio de las tarjetas MAS y JAHA, utilizadas para el pago electrónico de los pasajes en las líneas de transporte que forman parte del Gremio de Transportistas, quienes brindan sus servicios hacia la capital del país.

 

La utilización del billetaje electrónico fue implementada de manera obligatoria el 23 de octubre pasado, pero debido a la falta de tarjetas de parte de ambas empresas que se encargaron de su distribución, EPAS SA y TDP SA, el único camino viable que tuvo la institución, fue postergar hasta diciembre la implementación obligatoria.

 

Pese a que la disposición fue ampliada hasta el 31 de diciembre, y la anunciación de las empresas distribuidoras, de que contaban con la cantidad necesaria de las tarjetas, su utilización definitiva vuelve a postergarse hasta el 31 de enero del año próximo, a fin de fortalecer la producción de las tarjetas.

 

El representante del ente público Pedro Britos explicó en una conferencia de prensa que las empresas encargadas de la producción de las tarjetas MAS y JAHA, decidieron pedir un plazo más amplio, ya que tienen la intención de lanzar al mercado de una sola vez un total de 500.000 fichas plásticas para el pago del pasaje.

 

Britos mencionó que las fichas electrónicas llegan desde el extranjero y que llegarán al país en cuatro grupos, el primero fue recibido el 11 de diciembre, el segundo llegó este 14 del corriente, una siguiente tanda arribará el 26 de diciembre, y el último pedido se tendrá recién en la primera semana del mes de enero del 2021.

 

La primera implementación en fase experimental fue realizado el 23 de octubre del 2019, y en el periodo de un año debía entrar a regir de manera obligatoria la utilización de las tarjetas, la situación no pudo concretarse pese a que ya fueron entregadas 614.478 tarjetas, y el registro lanza un resultado de más de 12 millones de viajes realizados con este sistema.

 

Con respecto a los factores que influyeron para que el plan inicial no se cumpliera, el representante del viceministerio explicó que se debió a que unas 100 mil fichas plásticas fueron a parar a manos de revendedores, lo cual a su consideración jugó una mala pasada al sistema de pago que se pretende implementar.


Recientes

Más leídas