24HS NOTICIAS

El desabastecimiento de las tarjetas Más y Jaha y la problemática de las empresas de trasporte

POR 24HS NOTICIAS - 04 de Noviembre de 2020 12:30 740
Paraguay La falta de tarjetas afecta a los usuarios de diversas empresas de transporte, en el caso de la firma Ñandutí a los pacientes del HNI.  Fuente: Amigo Camionero
La falta de tarjetas afecta a los usuarios de diversas empresas de transporte, en el caso de la firma Ñandutí a los pacientes del HNI. Fuente: Amigo Camionero

Por si fuera poco para las empresas perder gran cantidad de pasajeros, debido a las medidas implementadas para evitar que el coronavirus se siga expandiendo, ya que solo está permitido el viaje de pasajeros sentados y un máximo de 14 personas paradas una vez que los asientos están llenos, a esto se les suma la pérdida de viajeros debido a la falta de tarjetas electrónicas implementadas por el gobierno, como uso obligatorio.

 

“Voy a hablar de todas las empresas de trasporte, en el grupo de WhatsApp de transportistas, expresan la misma situación” manifestó en una entrevista para el medio el Gerente Administrativo, el Ingeniero Rolando Isasi representante de la empresa Ñandutí SRL, con respecto a las faltas por parte de las empresas proveedoras de las tarjetas electrónicas, implementadas como uso obligatorio para las 49 empresas de transporte de pasajeros, asociadas al gremio de transportistas del viceministerio de Trasporte.

 

El 23 de octubre comenzó a regir de manera obligatoria el uso del billetaje, desde entonces las empresas encargadas de proveer las tarjetas, han estado en falta y no han logrado abastecer la demanda de las mismas, por lo que los usuarios de las líneas han quedado muchas veces sin opciones de retorno a sus hogares o puestos de trabajo, en algunos casos tuvieron que optar por taxis, muv o uber o a la solidaridad de algún otro pasajero que pague el pasaje con la tarjeta, y este beneficiado le devuelve el importe en efectivo.

 

Al pedido de la ciudadanía para la habilitación de las tarjetas, se les han unido los empresarios transportistas, ya que se ven afectados con la disminución en cantidad de usuarios del trasporte, “nosotros somos los primeros interesados en que las personas tengan sus tarjetas, porque queremos cumplir con ellos en llevarlos a sus trabajos o hacerles llegar a sus casas” indicó el Ing. Isasi.


“Calculamos alrededor de 4.000 más o menos, en forma diaria en lo que va de la aplicación del sistema del billetaje” expresó el Gerente de tránsito Fredi Estigarribia, al consultarle sobre cuanto ha disminuido la cantidad de pasajeros de la empresa Ñandutí, por el hecho de que los usuarios no puedan acceder al billetaje, y que estos no puedan trasportarlos, ya que se exponen a altas multas en el caso de que se pretenda cobrar los pasajes con efectivo.

 

“Queremos que la gente sepa que no está en manos de la empresa sino de la proveedora” indicó el Ing. Isasi, con respecto a la distribución de las tarjetas, ya que han tenido que lidiar con cientos de usuarios que a diario llegan hasta las inmediaciones de la empresa, en busca de las tarjetas, además manifestó que esa no es responsabilidad de los transportistas, ya que la implementación se dio por parte del gobierno y las proveedoras son las encargadas de hacer llegar a la gente el servicio.

 

Explicó también que la firma Ñandutí ha reorganizado a sus trabajadores para habilitar un área exclusiva para la atención de este sistema, tanto en la venta como en la recarga de las mismas, impulsados por el interés de cumplir con sus viajeros, ya que ellos no perciben ningún porcentaje de las ventas ni de las recargas de las mismas.

 

Por su parte el encargado de todos los vehículos y conductores de la empresa, el Sr. Estigarribia manifestó que los choferes expresan su conformidad con la implementación de las tarjetas, pero que en diversas ocasiones han lidiado con usuarios que se manifiestan molestos por la falta de tarjetas, y que incluso un conductor comentó que un pasajero rompió su tarjeta y le arrojó al rostro por el hecho de que no se le había habilitado la recarga que había realizado.


El agregado de la empresa Ñandutí

 

Hospital Nacional de Itauguá recibe pacientes de distintos puntos del interior del país.  Fuente: Paraguay Noticias.

 

La firma transporta a diario cientos de pacientes que llegan hasta Ituaguá Guazú para consultas o tratamientos en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), los mismos en su mayoría llegan del interior del país, zonas donde no se ha implementado el uso de las tarjetas electrónicas, por ende llegan hasta la ciudad sin conocimiento sobre el uso o la forma de adquirirlas.

 

Algunos son usuarios ocasionales de urgencia, y se han visto afectados por la implementación, y varios manifiestan haberse quedado sin otra opción más que pagar el servicio de taxis desde la ruta n.º 2 hasta el HNI, pero no todos han corrido con esa suerte, ya que muchos son pacientes de escasos recursos y no cuentan con el equivalente al traslado.

 

Desde la empresa se han solidarizado con los casos de pacientes que llegan a Itauguá buscando alcanzar el hospital, el Gerente de Tránsito Estigarribia explicó que “el conductor le piden a los usuarios que tienen ya la tarjeta para que le ayuden a esa persona que no tiene, y cuando disponemos de la tarjeta se les acerca hasta la empresa para que puedan comprar”, esto último lo hacen de manera gratuita, imposibilitados al cobro en efectivo.

 

“Sí se ayudan entre ellos por suerte” manifestó con respecto a los usuarios que ya cuentan con las tarjetas, y aquellos que no han podido adquirir, además mencionó “nosotros tenemos un interno que también hace viajes del hospital hasta el mercado de Itauguá, es un interno que trabaja en una de las compañías cercanas al hospital, y hay internos de las compañías que llegan también al hospital”

 

El Gerente Isasi también comentó que el pasado sábado 31 de octubre, se vieron en la necesidad de trasladar desde el HNI hasta la ruta 2 a un grupo de 10 personas, quienes recibieron sus altas médicas en dicho hospital, y que tenían que volver a sus hogares, pero no contaban con las tarjetas, y la empresa tampoco poseían. El servicio lo hicieron de forma gratuita, en solidaridad a los pacientes.

 


Una solución inmediata

 

El billetaje electrónico fue implementado en 49 líneas el pasado 23 de octubre.  Fuente: Agencia Información Paraguaya

 

“Implicaría un retroceso, pero una solución inmediata sería que nos permitan volver a cobrar mixto, las personas que tienen sus tarjetas, pagan con sus tarjetas y las que no, pagan en efectivo, cuando llegue el lote (de tarjetas) que se les entregue a las empresas para que tengan a la venta” manifestó el representante administrativo de Ñandutí en vista de que hay un desabastecimiento de las empresas proveedoras, las cuales debían prever la cantidad de las mismas, de acuerdo a la cantidad de usuarios.

 

“El viceministerio de trasporte llama a preguntar si el sistema funciona, y funciona bien pero no hay tarjetas, y es responsabilidad neta de la empresa proveedora” mencionó, explicó además que en vista a la cantidad de pasajeros que se acercan a diario a la empresa desde tempranas horas de la mañana, incluso hasta horas de la noche, a preguntar por las tarjetas; se han visto obligados a llamar a los proveedores a pedir respuestas.

 

Indicó que el pedido de tarjetas que realizó el pasado viernes 30 de octubre, llegó el martes 3 de noviembre, pero una mínima cantidad, manifestó que ese mismo día realizó otro pedido, pero que ya le informaron que solo 50 tarjetas serán asignadas a su empresa, y aguarda la fecha de llegada. La respuesta de los proveedores, según Isasi es que el próximo lunes 9 de noviembre estaría llegando al país, una importante cantidad de las mismas, las cuales serán nuevamente distribuidas.

 

Tanto la empresa EPAS S.A. encargada de la distribución de las tarjetas Jaha, a la cual están asociadas el 70% de las empresas de transporte, como la empresa TDP S.A proveedora de la tarjeta Más, a la cual le pertenece el otro 30%, no logran abastecer la demanda de los usuarios, pese a que la implementación solo se ha dado en Asunción y Gran Asunción, con inclusión de algunas líneas del interior, las cuales realizan el traslado de pasajeros hasta la capital del país. Entre ellas están Villeta, Ita, Ituaguá, Ypacaraí e incluso La Chaqueña que va hasta Villa Hayes.