17 de Octubre de 2021
17°
24HS NOTICIAS

Concurso busca desarrollar dos marcas barriales en Asunción con la participación de los vecinos

El concurso La identidad de mi barrio invita a los ciudadanos de Asunción a movilizarse y votar por sus barrios para elegir a dos de ellos.
POR 24HS NOTICIAS - 29 de Septiembre de 2021 20:18
Paraguay La votación estará abierta al público en general en el sitio web asuncionmasb.org/barrios desde el 27 de septiembre hasta el 7 de octubre.
La votación estará abierta al público en general en el sitio web asuncionmasb.org/barrios desde el 27 de septiembre hasta el 7 de octubre.

En cada barrio ganador se impulsará un trabajo colectivo de identidad y marca territorial que ayudará a fortalecer el sentimiento de pertenencia entre vecinos, empresas, instituciones y organizaciones de la comunidad.

 

La iniciativa es organizada por ASU+B con el apoyo de la Unión Europea para llevar al ámbito local los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) que Paraguay suscribió, junto a 170 países, en el año 2015.

 

A través del formulario online, la ciudadanía podrá votar por uno de los 68 barrios de Asunción para que sea uno de los dos beneficiados del concurso. Estos dos territorios de la ciudad recibirán como premio:

 

  1. El desarrollo de una marca barrial que represente su identidad, resultado de un proceso comunitario, liderado por un experto en branding
  2. La organización y ejecución de una feria como cierre del proceso en cada barrio para lanzar la marca barrial en colaboración con los vecinos

 

  1. Apoyo en el proceso de identificación de los principales desafíos del barrio para conectar con posibles acciones de mejora

 

Una vez que cierre el proceso de votación del público, un equipo diverso de jurados -compuesto por referentes del desarrollo sostenible y la participación ciudadana a nivel local- evaluará a los barrios teniendo en cuenta criterios de evaluación para la selección y anuncio final de los dos seleccionados ganadores.

 

El proceso que queremos impulsar en estos barrios va más allá de la creación de un logotipo, busca ser un espacio para conectar y articular a distintos actores de una comunidad en torno a sus desafíos y oportunidades para fortalecer el sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad cívica, a través de acciones colectivas, comentó Fernando Duarte, Director Ejecutivo de ASU+B.

 

En cada barrio, se realizará una serie de actividades para crear, planificar y desarrollar una marca barrial que se conecte con la identidad ya existente, rescatando los valores tangibles e intangibles que diferencien a un barrio de los demás. Por ejemplo, la arquitectura, la gastronomía, la historia, entre muchos otros.

 

Para esto, en los dos barrios seleccionados se realizarán talleres presenciales, webinars, encuestas, reuniones de trabajo con vecinos y las autoridades municipales.

 

Como cierre de todo este proceso, en febrero del 2022, se organizará una feria comunitaria para lanzar la marca barrial al público general en un evento con distintas actividades.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no pueden lograrse sin un abordaje territorial porque, al final del día, lo importante es que cada territorio, cada cuidad, cada pueblo, cada barrio, defina sus desafíos y proponga soluciones, colectivas, para superarlos. Aterrizar los ODS y sus metas a un territorio y movilizar a todas las personas de ese lugar para conseguirlos. Así lograremos ciudades más sostenibles y prósperas para el planeta y para las personas, expresó Diana García Alcubilla, Jefa de cooperación adjunta de la Delegación de la UE en Paraguay.

 

Sobre ASU+B

 

ASU+B es una organización sin fines de lucro que busca promover la colaboración intersectorial para visibilizar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Asunción. Además, busca potenciar iniciativas lideradas por los habitantes y las empresas de la ciudad. Es organizada por Sistema B Paraguay, Estudio OCA y ARCA Latam. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y forma parte del movimiento global Ciudades+B.

 

Sobre Unión Europea en Paraguay

 

Representa a la Unión Europea ante las autoridades nacionales de Paraguay, coordina con las Embajadas de los Estados Miembros acreditadas en el país, implementa programas de cooperación con las entidades públicas y los organismos de la sociedad civil representados en Paraguay, apoya en el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y comerciales e informa a la sociedad sobre la UE y sus actividades en Paraguay.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios