17 de Octubre de 2021
16°
24HS NOTICIAS

Capacitaciones en salud y seguridad ocupacional, temas indispensables para evitar accidentes en el trabajo

Cada vez más empresas cuentan con sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo, y otras más se encuentran en proceso de creación o de implementación.
POR 24HS NOTICIAS - 07 de Octubre de 2021 12:24
Paraguay El objetivo de este programa es formar líderes con proyección internacional que puedan implementar programas de seguridad y salud ocupaciona.
El objetivo de este programa es formar líderes con proyección internacional que puedan implementar programas de seguridad y salud ocupaciona.

Para conocer las normativas en salud y seguridad, Sergio Espínola, instructor certificado para trabajo en altura, rescate y espacios confinados y docente de la Universidad Comunera (UCOM), hace un recuento de lo que debe tener en cuenta un técnico en estas materias.

 

Hoy más que nunca, ninguna norma o procedimiento es suficiente si no se cuenta con una cultura sólida, un liderazgo hábil y colaboradores comprometidos con cuidar la vida de las personas, expresó Sergio Espínola, fundador de Vertical, primera empresa especializada en trabajos de altura y protección contra caídas en Paraguay.

 

Por su parte, Bruno Defelippe, director ejecutivo de la UCOM, refirió: Desde Ucom Pro buscamos ser un puente entre la academia y el mercado, ofreciendo contenido relevante y actualizado con la metodología de aprendizaje basado en proyectos y con el desafío de aplicar el conocimiento en el contexto laboral.

 

En este contexto, Espínola comentó que la tarea de la seguridad es cuidar a la gente en lo más alto, evitando accidentes y cuidando la vida de cada trabajador. “Desde la construcción de las pirámides de Egipto, hace miles de años, hasta hoy, ocurrieron y lastimosamente siguen ocurriendo graves accidentes en los trabajos de construcción y mantenimiento industrial. Sin embargo, muchos de los accidentes se pueden evitar, y gran parte de ellos se deben a caídas, porque se realizan en altura y sin protección”, acotó el experto.

 

Como ejemplos de trabajos de alto riesgo, Sergio mencionó las labores realizadas en techos, podas, iluminación, cuidados arborícolas y entre muchos otros.

 

La forma de evitar incidentes y cuidar la vida es contar con técnicos altamente especializados, con equipos de protección adecuados y realizando las maniobras correctas. Por eso, en este diplomado buscamos formar a los líderes capaces de crear esa cultura, subrayó.

 

Comentarios de exalumnos

 

En una encuesta anónima realizada por la UCOM para obtener retroalimentación de los alumnos sobre el diplomado Salud y Seguridad Ocupacional, los comentarios fueron mayormente positivos. “Estoy muy satisfecha con el diplomado; contó con un excelente plantel docente que nos brindó herramientas prácticas y teóricas para el ámbito laboral y nos involucró en su experiencia”.

 

Este diplomado me dio una visión diferente de lo que es la seguridad en el ámbito laboral, y la importancia de que se aplique sin desviar los pasos de control en las diferentes tareas.

 

Sobre el diplomado

 

El objetivo de este programa es formar líderes con proyección internacional que puedan implementar programas de seguridad y salud ocupacional (SYSO) e influir en la toma de decisiones.

 

Está orientado a responsables de RR. HH., de proyectos, de mantenimiento, de ingeniería y a líderes de equipos técnicos en general.

 

Al término del curso, los alumnos contarán con conocimientos y herramientas prácticas para promover un ambiente seguro en cualquier tipo de actividad económica, a través de liderazgo para fomentar, implementar y sostener cultura de seguridad en un entorno laboral.

 

También obtendrán herramientas de las mejores prácticas en la industria, un modelo de gestión con una guía de acciones diarias y evaluaciones de desempeño. Los docentes a cargo son Sergio Espínola; Sergio Rojas, ingeniero industrial, jefe de seguridad de Cervepar y The Coca Cola Company; Olga Ortiz, abogada, especialista en Seguridad Industrial y Directora de Salud y Seguridad Ocupacional (MTESS); y otros profesores invitados.

 

 

El diplomado Salud y Seguridad Ocupacional inicia el martes 12 de octubre y las clases se extenderán hasta marzo de 2022, con encuentros virtuales vía Zoom todos los martes y jueves de 19:00 a 21:00. La inversión es de seis cuotas de G. 630.000. La UCOM ofrece beneficios con tarjetas de crédito Itaú y Visión Banco, además de descuentos especiales a grupos y a exalumnos. Más información: (021) 338-7000 o admision@ucom.edu.py.

 

ucom.digital/diplomados

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios