24HS NOTICIAS

El fenómeno Acqua Alta en Venecia y gran parte de Italia

Altas lluvias, el desborde del Río Parano, granizos y nieve son algunos de los fenómenos naturales que están azotando al país europeo que todavía no se recupera de las consecuencias que dejó el paso del covid-19.
POR 24HS NOTICIAS - 10 de Diciembre de 2020 9:36
Italia Venecia se ve inundada por el desborde de un río y la fallida gestión de sus autoridades al no activar el sistema de diques MOSE.  Fuente: Última Hora España
Venecia se ve inundada por el desborde de un río y la fallida gestión de sus autoridades al no activar el sistema de diques MOSE. Fuente: Última Hora España

Las constantes lluvias y los fuertes vientos provenientes de Croacia han hecho que en la madrugada del martes el Río Panaro se desbordara, dejando bajo agua la región norte de Módena, situada en Emilia-Romaña. Debido a esta situación las autoridades regionales se han visto obligadas a evacuar a unas 60 familias de varios municipios de la zona, los bomberos de Italia ayudaron a la reubicación de las familias, quienes deben ser separadas para evitar la propagación del virus creador de la pandemia.

 

Autoridades locales han informado que el desborde se dio cerca de la localidad de Castelfranco Emilia, y que a raíz de lo acontecido se han interrumpido las actividades, paralizando trenes entre la región afectada y su vecina Bolonia, además de las autopistas que conectan a Venecia con Belluno, hacia el norte de Véneto. Los bomberos trabajan en conjunto con los entes gubernamentales que manejan los registros de las personas que se encontraban guardando reposo en sus viviendas, afectados por el nuevo coronavirus.

 

Las intensas lluvias que iniciaron golpeando el sábado y el domingo, cada vez ponen en mayor alerta al país europeo, también han afectado regiones como Lacio, Campania y el sur de Sicilia, según medios locales provincias como Piamonte, Lomardía, Friuli Venezia Giulia y Toscana ya entraron a la lista de afectadas, incluso han indicado que ya se han dado alertas naranjas e inclusos rojas en ciertos sectores de Véneto, Friuli, Bolzano y Emilia con desplazamiento hacia el sur.

 

Sin dudas la primera zona más afectada fue Venecia, debido a que el sistema de diques que se tardó en construir 15 años, que costó 5.500 millones de euros, y que incluso sigue en proceso de pruebas hasta finales del 2021, fue el mayor causante de que esta ciudad quedaba bajo agua. El alcalde explicó a través de una red social que el sistema Módulo Experimental Electromecánico, más conocido por sus siglas italianas como MOSE, no fue activado en el tiempo en el cual se dio la alarma.

 

Este sistema fue construido con la intención de separar la vieja urbe anfibia del Mar Adriático, está compuesta por 78 compuertas hidráulicas instaladas en el fondo del mar, sobre una barrera de 30 km de largo que define la laguna en las tres bocas que la separan del Adriárico, estas son Lido, Malamocco y Chioggia. En el mes de octubre fue utilizado por primera vez, pero en esta ocasión se denuncian malas gestiones por lo que, pese a las alertas previas al último fin de semana, estas barreras submarinas no se elevaron para cerrar el paso de las aguas, lo cual provocó el Acqua Alta o Agua Alta.

 

Según fuentes italianas aún no se han cuantificado los daños que las lluvias han ocasionado en la agricultura, ya que miles de hectáreas de huertos, cereales y viñedos han quedado bajo agua, principalmente en Módena a consecuencia del Río Panaro. Los municipios afectados son Racarino y Bompoto, Fossalta hasta Nonantola, Castelfranco y Gaggio. Especialistas aseguran que tardará tiempo y una inversión alrededor de 50 mil euros por hectárea para que los árboles frutales sean replantados para intentar recuperarlos

 

En cuanto a infraestructura el procurador Carlo Alberto Tessein, de la Basílica de San Marcos explicó que tanto la plaza homónima y el centro histórico ya han sido afectados, además del pórtico principal o nártex que ya había sido inundado por las aguas, y temen que llegue al interior de las demás capillas, ya que las sales del agua empiezan a corroer el mármol y los mosaicos bizantinos que componen esta arquitectura.

 

Según los registros las aguas altas no son las únicas causantes de los desastres en Italia, vienen acompañadas de nevadas intensas en varias zonas, avalanchas en las costas, granizadas, tornados. tormentas eléctricas y deslizamientos de las tierras son algunos de los fenómenos que se observan, los últimos reportes ya anuncian víctimas humanas. La última vez que se registraron este tipo de sucesos fue en el año 1966, considerada la mayor catástrofe del país europeo.

TEMAS:

Recientes

Más leídas