17 de Septiembre de 2021
17°
24HS NOTICIAS

Golpe de Estado en Myanmar

Una década después de haberle entregado el poder a un gobierno civil, el ejército de Myanmar detuvo a la referente política y símbolo de la lucha antidictadura, Aung San Suu Kyi, por supuesto ‘’fraude electoral’’.
POR 24HS NOTICIAS - 02 de Febrero de 2021 11:00
Mundo Potencias occidentales debaten qué hacer ante una nueva ruptura democrática en un país con historial de dictaduras militares.
Potencias occidentales debaten qué hacer ante una nueva ruptura democrática en un país con historial de dictaduras militares.

Se trata de un nuevo golpe de Estado que ha traído malos recuerdos, además de causar temor en un país que, antes de iniciar su transición democrática hace una década, soportó casi 50 años de gobiernos liderados por regímenes militares opresivos.

 

El ejército de Myanmar justificó el golpe diciendo que el gobierno liderado por la también ganadora del Premio Nobel de la Paz, había cometido fraude en las elecciones de noviembre del año pasado a través de su partido, La Liga Nacional de la Democracia (NLD), y por eso decretaron el estado de emergencia durante un año y anunciaron que Myint Swe, un exgeneral, tomará el mando en el país durante ese tiempo.

 

Birmania, como era conocida antiguamente, es un país que soportó casi 50 años de gobierno liderados por regímenes militares opresivos, por lo que este nuevo levantamiento armado ha causado temor en toda la población, recordando los días nefastos vividos en esas épocas. Un solo ejemplo es el de un ciudadano de nombre Aung Tun, con 45 años de edad y que se dedica a vender celulares en Yangon, el cual posteó en su cuenta de facebook  fotos en estilo pareo junto a sus dos hijos con la cara pintada, como todos los varones birmanos lo hacen; mientras que su foto de perfil está enmarcada por la de su líder y con la frase “Estoy con Aung Sang Suu Kyi”.

 

Además, publica “Queremos pedir a los líderes del mundo, a las Naciones Unidas, a los medios que ayuden a nuestro país, queremos desarrollarnos como nuestros vecinos”.

 

Aung Sang fue el Mariscal de la independencia birmana, además padre de Aung Sang Suu Kyi, y fue asesinado en 1947. El exilio llevó a su hija a estudiar en Delhi primero y después en Oxford, quedándose en Inglaterra hasta 1988, cuando regresó a Myanmar. Le pidieron que hablara en un acto en el Shwedagon Pagoda, templo budista de 2500 años, lugar donde medio millón de personas descubrieron a la líder de su revolución democrática; arrasó en las elecciones de 1990 pero los militares no reconocieron el resultado y encarcelaron a todos los opositores. Un año después ella recibió el Nobel de la Paz, se negó a ser extraditada y aguantó 15 años de prisión domiciliaria.

 

Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional de la Democracia lideraron el país en los últimos cinco años tras ser elegidos en 2015, en la elección más libre y justa que el país había vivido en 25 años.

 

En cuanto al fraude, Jonathan Head, corresponsal de la BBC en ese país dijo que en la mañana del lunes debió haber sido la primera sesión del Parlamento, que a su vez habría consagrado el resultado electoral pero no dejaron que eso sucediera. En las elecciones de noviembre del año pasado, la LND ganó con más del 80% de los votos, su popularidad se mantuvo incluso ante múltiples acusaciones de genocidio contra la población musulmana rohingya en ese país. Además de estar respaldada por la fuerza militar, la oposición comenzó una campaña de desprestigio con denuncias de fraude.

 

El presidente Myint Swe, quien interina el gobierno actualmente, repitió varias acusaciones para justificar la imposición del estado de emergencia de un año.

 

La Comisión Electoral no logró resolver las enormes irregularidades en las listas de votantes en las elecciones generales multipartidistas que se llevaron a cabo el 8 de noviembre de 2020 , expresó el presidente nombrado por los militares.

 

Phil Roberton, subdirector del programa Human Rights Watch en el país asiático comentó en el medio BBC

 

Obviamente, Aung San Suu Kyi obtuvo una contundente victoria electoral.

 

Ha habido acusaciones de fraude electoral. Es algo trumpiano: acusaciones de fraude sin evidencia , sostuvo.

 

Un dato importante es que se cuenta con muy poca evidencia que apoye la teoría de fraude electoral.

 

No obstante, el subdirector Phil Robertson describe la toma de poder como inexplicable y cuestionando si realmente la elección significó o no una pérdida de poder.

 

Viral

 

Khing Hnin Wai, una profesora de educación física, ajena a lo que sucedía a su alrededor, realizó su rutina de ejercicios de aerobic al aire libre en la ciudad de Naipyidó y se grabó mientras el golpe se estaba llevando a cabo.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios