22 de Junio de 2021
18°
24HS NOTICIAS

Francia inyectará 4.000 millones de euros en Air France y se convertirá en su accionista mayoritario

La Comisión Europea dio luz verde a un plan de recapitalización de Air France-KLM que considerará una inyección de hasta 4.000 millones de euros y que tendrá como principal consecuencia que el Estado francés duplicará su participación hasta cerca del 30 %.
POR 24HS NOTICIAS - 07 de Abril de 2021 12:07
Mundo Air France es propiedad del grupo Air France-KLM, del que el Estado francés tiene una participación del 14,3%. Fuente presenterse
Air France es propiedad del grupo Air France-KLM, del que el Estado francés tiene una participación del 14,3%. Fuente presenterse

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, indicó que ha logrado un acuerdo de principio con la Comisión Europea sobre una nueva ayuda financiera a la aerolínea Air France.

 

En una entrevista para un medio francés, comentó

 

Creo que hemos llegado a un buen acuerdo, justo y proporcionado

 

La negociación con la vicepresidenta y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, según señaló, ha sido dura, larga y difícil, y lo acordado debe ser validado ahora por la aerolínea, que prevé celebrar un Consejo de Administración.

 

Le Maire no precisó la cuantía decidida, pero señaló que es una muy buena noticia para Air France y para el conjunto del sector aeronáutico francés.

 

El apoyo público vendrá con condiciones, en particular para garantizar que el Estado francés reciba una remuneración suficiente -por el dinero que pondrá en la empresa- y otras medidas para limitar las distorsiones de la competencia. agregó.

 

Air France ya se había beneficiado de un préstamo estatal de 7.000 millones de euros para afrontar el impacto de la crisis del coronavirus, por el que en el 2020 registró una pérdida neta de 7.078 millones de euros. En el 2019 había tenido ganancias de 290 millones de euros.

 

El Estado francés posee el 14,3 % de la compañía aérea y el ministro recordó que lo logrado ahora no es un cheque en blanco.

 

La Comisión Europea pedía que abandonara 24 slots de aterrizaje y despegue en el aeropuerto parisino de Orly y según Le Maire, que destacó que esa cantidad siempre le ha parecido excesiva, la cifra final es menor.

 

El ministro apuntó que el Estado apoya a esa firma porque es estratégica para el país y hay decenas de miles de empleos detrás, pero sostuvo que Air France debe hacer a cambio esfuerzos de competitividad y comprometerse a seguir reduciendo sus emisiones de CO2.

 

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.